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Zoé Valdés mezcla moda y exilio en 'Milagro en Miami'

Amelia Castilla

Reivindicar el exilio de Miami como uno de los focos culturales más importantes del momento y criticar la explotación que puede encubrir el mundo de la moda son dos de los objetivos que se marcó la escritora Zoé Valdés (La Habana, 1959) al redactar su nueva novela, Milagro en Miami (Planeta). Por primera vez, la autora de La nada cotidiana se enfrentaba a una historia real que casi nada tenía que ver con ella o con su mundo. 'Hasta ahora todo lo que había escrito lo había vivido', contó ayer la escritora, que se encontró, por ese motivo, con una dificultad añadida. 'Llegó un momento en que no era capaz de avanzar en la historia. Sólo cuando encontré los nombres de personajes como Tierno Mesurado, Adefesio Mondongo o Iris Arco fui capaz de transcender la realidad y acabar la novela'.

Milagro en Miami narra la vida de una modelo cubana que fue prácticamente secuestrada por un fotógrafo italiano con la bendición del Gobierno cubano y la oposición de su familia. Iris Arco fue portada de numerosas publicaciones hasta que consiguió escapar de ese mundo y rehacer su vida. El paisaje en el que se desarrolla la mayor parte del libro es Miami -'la capital cultural de los latinos'- y está contada mezclando el lenguaje habanero y el spanglish. Las críticas al régimen cubano se combinan con el intento de desatanizar el exilio cubano en Miami.

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