_
_
_
_

Naturaleza musical

Desde la evocación poética de paisajes a la descripción de fenómenos climatológicos, con especial predilección por las tormentas, la fascinación por los sonidos de la naturaleza ha inspirado a músicos tan distintos como Haydn, Beethoven, Rossini, Schubert, Mahler, Strauss y Copland, que convirtieron la naturaleza en puro espectáculo sonoro. Algunos han ido más lejos, como el francés Olivier Messiaen, cuya pasión por la ornitología ilumina su obra, o el japonés Toru Takemitsu, capaz de despertar la conciencia ecológica a través de sus partituras. Música y naturaleza se unen con fuerza en la última propuesta que lanza esta temporada la Orquestra de Cambra Teatre Lliure.

Cinco músicos dirigidos por el flautista Jaume Cortadellas y el escenógrafo Pep Duran, que ha creado un espacio escénico que ambienta la música, protagonizan El nostre planeta, el concierto que el Teatre Lliure presenta hoy y mañana a las 21.00 horas y el sábado a las 19.00 horas.

Toward the sea, una pieza para flauta y guitarra de Takemitsu encargada por Greenpeace para apoyar su campaña contra el exterminio de las ballenas, abre un viaje musical que continúa con Vox Balaena, una partitura para flauta, violonchelo y piano amplificados del estadounidense George Crumb, que explora la percepción del mundo marino basándose en los sonidos de las ballenas. Como final de trayecto, los músicos tocarán una versión de la Sinfonía núm. 6, Pastoral, de Beethoven, en una reducción de Johann Nepomuk Hummel revisada por el compositor y guitarrista Feliu Gasull. Además de Cortadellas y Gasull, actúan el pianista Lluís Vidal, la violinista Olvido Lanza y el violonchelista Mark Friedhoff.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_