_
_
_
_

Les Corts proyecta una nueva calle a través del parque de la Maternidad, a la que se oponen los vecinos

Blanca Cia

El borrador del plan director del distrito de Les Corts, un insttrumento urbanístico que debe reordenar los usos de 150 hectáreas del distrito, empieza a levantar protestas cuando todavía se halla en fase de anteproyecto, mucho antes de que sea un documento definitivo. Los técnicos de urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona y el director de la Escuela de Arquitectura, Eduard Bru, autores del estudio, han mantenido reuniones con instituciones implantadas en el distrito como las universidades de Barcelona y Politécnica o el FC Barcelona y el Club de Polo, y con los representantes vecinales de Les Corts a los que han expuesto las líneas generales de la nueva ordenación de la zona.

De momento, los vecinos ya han avanzado su oposición a la apertura de una nueva calle que dibuja el borrador del plan por debajo de la Diagonal entre la Ronda del Mig y Can Rigalt y que atraviesa el actual parque de la Maternidad. 'Estamos rotundamente en contra de que se rompa en dos un parque para dar paso a un nueva calle que, precisamente, lo que acarreará será más circulación y empeorará la movilidad interna del distrito', mantiene Lleonard Ramírez, uno de los representantes vecinales que partició en la reunión que mantuvieron la semana pasada en el distrito de Les Corts.

Precisamente, uno de los problemas que pretende afrontar el plan director es la movilidad de Les Corts, una zona muy marcada por dos actividades que generan un gran movimiento de vehículos: los partidos del FC Barcelona y la actividad universitaria. La actividad deportiva y la educativa representan un ir y venir diario de 100.000 personas entre estudiantes, profesorado y personal. Para estos movimientos, las universidades tienen unos 3.000 insuficientes aparcamientos. A todo ello hay que sumar, además, el intenso tráfico de los vehículos que atraviesan el distrito por la calle de Numància para acceder al Eixample.

El borrador del plan prevé un aumento de unas 5.000 plazas de aparcamiento repartidas en dos bloques. La zona de aparcamiento más pequeña, de unas 1.300 plazas, se situará en la confluencia de Travessera de les Corts con la calle de Arístides Maillol, junto a las instalaciones del Barça y donde está previsto que desaparezca el edificio del Picadero. El resto de las plazas de aparcamiento se sitúan junto al cuartel del Bruc y en el depósito de aguas de la calle Martí Franqués.

Los vecinos, afirma Ramírez, no ven con buenos ojos un plan de aparcamiento que ocnede tantas ventajas al coche privado porque, alegan, actuará como atracción de vehículos particulares. Pero lo que más les preocupa es la falta de concreción sobre lo que ocurrirá con los terrenos del FC Barcelona. 'Insistimos en que nos aclarasen qué ocurría con la edificabilidad prevista en el proyecto Barça 2000, que el club aseguró que era superior a 200.000 metros cuadrados, y no lo conseguimos. Sólo comentaron que se reduciría en un 30%, pero sin más concreción', explica Ramírez, una de las personas que encabezó el movimiento contra el citado proyecto y que acabó siendo retirado por la directiva del FC Barcelona tras el amplio rechazo que suscitó. 'No estamos de acuerdo en que se forme una comisión de seguimiento del plan director y que sólo nos convoquen para decirnos lo que se ha planificado sin tener oportunidad de aportar sugerencias como vecinos', resume Ramírez. El Ayuntamiento declinó dar su versión alegando que se trata de un proyecto provisional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_