_
_
_
_
_

Un informe de Medio Ambiente considera baja la contaminación del agua del litoral

Constituido en Málaga el Comité de Reservas de la Biosfera de Andalucía

El nivel de contaminación del agua del litoral de Andalucía, una franja de 872 kilómetros de costa repartida entre la fachada mediterránea y atlántica, es bajo, según un informe elaborado por la Dirección General de Protección Ambiental de la Junta de Andalucía. El estudio revela, sin embargo, un nivel de contaminación ligero -en una escala de cuatro categorías que incluye bajo, ligero, notable y alto- en la bahía de Algeciras (Cádiz) y el litoral de Huelva, dos zonas muy afectadas por vertidos industriales e intenso tráfico marítimo.

El informe, extraído del denominado Plan de Policía de Aguas (1988-1998), fue presentado ayer en Málaga por la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, que indicó que para su desarrollo han sido necesarios más de 9.500 análisis de las aguas del litoral y unos 1.300 sobre los sedimentos costeros. El litoral se dividió en 14 zonas, seis de ellas en la franja atlántica, otras tantas en la Mediterráneo y dos en el Estrecho de Gibraltar, para delimitar las áreas potencialmente con más riesgo de contaminación: núcleos urbanos con alta ocupación turística, zonas con actividades industriales y minera, cauces con aportes fluviales y donde se desarrollan actividades agrícolas.

Coves manifestó que Andalucía está muy bien situada en calidad de agua y calificó de excelente el litoral malagueño, salvo un tramo aislado en el litoral de Vélez-Málaga por contaminación de nitratos que supera la media. Una situación que achacó a la influencia de retornos de riego y fertilizantes utilizados en labores agrícolas próximas a la costa. En la franja de la Costa del Sol, la consejera advirtió también de la presencia de niveles ligeros de contaminación en los sedimentos en el tramo entre las localidades de Estepona y Torremolinos, que los achacó a causas naturales debido al carácter geológico del terreno, rico en níquel y cromo.

La consejera, que inauguró en la capital malagueña un panel de información al público sobre la calidad del aire que se respira en la ciudad, también indicó que en este aspecto Andalucía está por encima de otras comunidades en calidad ambiental. De hecho, indicó que en Málaga durante el pasado año 'no se superaron los valores límites de ningún contaminante, salvo el ozono en la época estival que alcanzó umbrales de protección para la salud y los vegetales', como consecuencia de las altas temperaturas, pero sin llegar al límite que hubiera hecho necesario advertir a la población.

Por otro lado, Coves asistió ayer en Málaga a la constitución del Comité de Reservas de la Biosfera de Andalucía. Se trata de un órgano que se va a encargar de coordinar la gestión de los siete espacios andaluces acogidos al programa Hombre y Biosfera de la Unesco.

Andalucía concentra casi el 60% de la extensión de los espacios naturales españoles declarados Reservas de la Biosfera, que incluye la Sierra de Grazalema, Doñana, Marismas del Odiel, Sierra Nevada, Sierra de las Nieves, Cabo de Gata-Níjar y Cazorla, Segura y Las Villas. Este comité, el primero que se constituye en España, será un órgano asesor de la Consejería de Medio Ambiente que presidirá el que fuera también miembro del Ejecutivo andaluz, Juan Manuel Juárez Japón. Además de coordinar la gestión de estos parques, tendrá capacidad para proponer la designación de nuevos espacios protegidos por la Unesco o modificar los existentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_