_
_
_
_
_

Pérez Saldaña critica al padre de Nerea y tiene 'dudas' sobre su interés

El consejero dijo que actuaría si percibiera riesgo para la menor

El caso sobre la tutela de Nerea, una niña de tres años, cuya madre falleció en un accidente laboral en Isla Mayor (Sevilla) en junio del pasado año, lleva camino de convertirse en una nueva fuente de enfrentamientos entre los representantes de la justicia, la Administración y los habitantes de un pueblo. El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, criticó ayer al padre de la menor, con lo que de facto se alineó con los abuelos y contra la Fiscalía de Sevilla en el caso que se ve en un juzgado de Coria del Río.

Los padres de Nerea no se casaron nunca y la madre y la pequeña vivieron con los padres de la primera. En junio pasado, la madre de la niña falleció tras recibir el impacto de una avioneta de fumigación cuando trabajaba en el campo. Desde entonces, el padre de Nerea, David A. O., se unió sentimentalmente con otra persona y la pequeña siguió viviendo junto a sus abuelos. Entonces apareció la posibilidad de que la niña recibiera una suma millonaria como indemnización por el accidente en el que falleció su madre y la caja de los truenos se abrió.

La abogada del padre de la pequeña, Alicia Suárez, sostiene que David A. O. le dio su apellido a la niña y que ha mantenido la patria potestad en todo momento, aunque Nerea residiera con sus abuelos. El propio padre de Nerea asegura que a él no le interesa ser el albacea de ese dinero y se ha ofrecido a que estos sean los abuelos o se nombre uno independiente, siempre según palabras de Súárez.

En el otro lado, los abuelos de la niña sostienen que en los tres años de vida de la pequeña, David A. O. no ha mostrado el más mínimo interés por la niña, y que no está capacitado para atenderla debidamente.

En medio de todo esto, tomará la decisión una juez de Coria del Río. Estaba previsto que ayer ya hubiera dictado un auto al respecto. El padre de la pequeña ha denunciado a los abuelos por un delito contra la familia y la Fiscalía de Sevilla también les ha denunciado por desobediencia, al no entregar a la niña a su padre en el plazo fijado. La fiscal pide el reingreso progresivo de la menor junto a su padre.

El consejero de Asuntos Sociales se alineó ayer con una de las partes. Pérez Saldaña criticó el, a su juicio, descuidado uso que ha dado a la patria potestad y dijo que ésta 'exige, además de derechos, una serie de deberes'. El consejero aseguró además tener 'dudas razonables' sobre la posibilidad de que la petición de David A. O. se deba a intereses económicos como consecuencia del posible cobro de la menor de una indemnización millonaria. 'Es una duda que tengo razonable, que no la tengo yo, la tiene el pueblo entero de Isla Mayor y los representantes políticos de su Ayuntamiento', enfatizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Presión popular

Precisamente, en los casos que tienen que ver con la tutela de menores, ya sea entre familiares o estos y la Administración, cada vez tienen mayor peso las presiones de los habitantes de las poblaciones donde residen los pequeños. Incluso en algunas ocasiones los propios jueces han admitido que la 'presión social' o el interés en evitar posibles desórdenes han contado bastante a la hora de decidir. Casos como el de la niña de Benamaurel (esta vez con apoyo de la Fiscalía) o el de una menor de la colonia Niño Sergio que residía con una familia en Bollullos de la Mitación son recordados por las manifestaciones populares.

A pesar de que Pérez Saldaña se congratuló que el caso esté en los tribunales, su apuesta por una de las partes y su apelación al sentimiento de una población no han sentado nada bien ni en la Fiscalía ni en el ámbito del padre de Nerea. El consejero advirtió que actuaría si consideraban que estaba en riesgo la salud psicológica de la pequeña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_