Delicada crisis con China
Después de menos de tres meses de mandato, la Administración Bush se ve mezclada de forma inesperada en un difícil enredo militar y diplomático con China. Si Washington o Pekín no logran controlar la situación provocada por la colisión entre un caza chino y un avión espía estadounidense el pasado fin de semana, las relaciones entre ambos países podrían verse seriamente perjudicadas. (...)
Puede ser que la colisión (...) fuera más bien un accidente que un esfuerzo deliberado por parte del piloto chino para chocar e inutilizar el avión norteamericano. (...) El presidente Bush tiene razón en (...) insistir en el regreso del avión y de su tripulación lo antes posible. (...)
El objetivo de los vuelos militares estadounidenses a lo largo de la costa china no es un secreto para Pekín. El final de la guerra fría no ha eliminado la necesidad de Washington de controlar las actividades y las comunicaciones militares entre China y Rusia, (...) pero siempre que los aviones estadounidenses permanezcan en el espacio aéreo internacional, no hay justificación para que China se oponga a esos vuelos. (...)
La Administración insiste en que en este caso no fue violado el espacio chino. (...) Es un momento importante para un presidente nuevo y sus consejeros de política exterior. (...) Dando por supuesto que Pekín trate de resolver este asunto de forma rápida y satisfactoria, Washington debería responder aceptando esta colisión como un lamentable accidente y no como una razón para enfriar las relaciones con China.
Nueva York, 3 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.