_
_
_
_

El Baix Llobregat pide mejoras en el transporte público durante la noche

Varias poblaciones no tienen autobús nocturno

La situación del transporte público en el Baix Llobregat, una comarca con más de 600.000 habitantes, es muy deficiente. Pero si el análisis se circunscribe a las noches, es aún mucho peor, ya que el transporte es totalmente inexistente en muchas localidades. El Consejo Comarcal del Baix Llobregat, organismo controlado por el PSC, ha reclamado a la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) que solucione el problema introduciendo mejoras en las nuevas líneas de autobuses previstas.

Los municipios de la comarca, una de las más densamente pobladas de Cataluña, esperan que la solución llegue en parte con las propuestas aprobadas en el marco del Plan Estratégico de la ATM, como la ampliación del metro y la construcción del Trambaix, un tanvía que enlazará la parte alta de la Diagonal de Barcelona con Sant Joan Despí y Sant Feliu de Llobregat.

El problema que se agrava en las conexiones entre los propios municipios. La actual red de transporte público está pensada básicamente para comunicarse con Barcelona. Ir de Sant Feliu a Castelldefels, de Martorell a Esplugues o de El Prat a Sant Vicenç dels Horts es una auténtica odisea si no se quiere pasar por la capital catalana. Ir de Sant Joan Despí a Viladecans supone invertir dos horas de viaje, cuando en coche son sólo 20 minutos.

Por las noches la situación es mucho peor, puesto que buena parte de las localidades del Baix Llobregat se quedan sin transporte público a partir de las diez de la noche. La ATM tiene sobre la mesa una propuesta que prevé la ampliación de los horarios del metro y el ferrocarril, que funcionarían de las cinco de la madrugada a las doce de la noche, y la implantación de dos líneas nuevas de autobús entre la medianoche y las cinco de la madrugada, con una frecuencia de paso de una hora.

El consejo comarcal considera que estas propuestas son insuficientes. Municipios como Abrera, Esparreguera y Olesa de Montserrat, sin mencionar localidades mucho más pequeñas, se quedan sin servicio. La propuesta del organismo local tampoco enlaza con la actual línea nocturna que va de Sant Feliu a Barcelona.

Movilidad interna

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El organismo comarcal considera también que las propuestas de la ATM no sirven para estructurar una movilidad interna comarcal, por ejemplo, entre dos localidades colindantes, como Sant Feliu y Molins de Rei. Tampoco, concluye el consejo comarcal, se daría servicio a la demanda específica que se genera los fines de semana junto a las áreas de ocio nocturno.

Así, el Baix Llobregat ha propuesto a la ATM que traslade el origen y el final de la actual línea N-12 de autobús para que enlace con una de las futuras líneas. Además ha pedido que la salida de Barcelona se realice a través de la avenida Diagonal, lo que permitiría reducir el tiempo del recorrido y así extender el servicio hasta las poblaciones de Esparreguera y Abrera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_