_
_
_
_

ERC e IC-V se desmarcan de la moción de censura que prepara Maragall

Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) se distanciaron ayer, aunque con matices, de la moción de censura que prepara el jefe de la oposición socialista, Pasqual Maragall. ERC lo hizo tajantemente, por boca de su secretario general, Josep Lluís Carod, que se reafirmó en la equidistancia, mientras que el presidente del grupo parlamentario de IC-V, Rafael Ribó, reivindicó el trabajo conjunto de la oposición de izquierdas como paso previo ante cualquier moción de censura.

Carod se mostró reacio a respaldar cualquier moción de censura que no haya sido presentada por su propio grupo, el cual, sin embargo, no dispone de diputados suficientes como para llevarla adelante. ERC cuenta con 12 diputados y se requieren 14 para presentarla. Al igual que hace varios meses, Esquerra cree que podría conseguir la firma de dos diputados de otros grupos para presentar su propia moción y reforzar de esta manera su propio perfil frente a CiU y el PSC.

A pesar de la equidistancia, los independentistas mostraron su predisposición a abordar con el resto de los grupos de izquierda una propuesta conjunta de financiación autonómica, posibilidad que también recogió Ribó. El diputado de IC-V emplazó a los grupos de izquierda a trabajar conjuntamente para 'preparar una alternativa de gobierno' que eventualmente conduzca a la moción de censura.

El portavoz socialista, Joaquim Nadal, se mostró abierto a dialogar con ERC e IC-V, aunque sin concretar ningún calendario, a pesar de que el PSC se propone presentar la moción en otoño. Asimismo Nadal volvió a pedir al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que se retire 'por dignidad política y democrática'.

En cambio, el conseller en cap del Gobierno catalán, Artur Mas, se despachó agusto contra Maragall a quien acusó de ser el 'príncipe de la confusión' y 'un pirómano'. 'Si continúa así', añadió Mas, 'la gente le acabará viendo más como un pirómano de la política que no como un gobernante', en referencia a las cuatro veces que, según el consejero, Maragall ha anunciado la presentación de la moción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_