FETUA CONTRA POKÉMON...
El éxito de los personajes del videojuego Pokémon ha alcanzado a los niños de todo el mundo. Padres y educadores se muestran preocupados por el modelo que proyectan sobre sus hijos. Pero en Arabia Saudí los muñecos han llegado hasta la más alta autoridad religiosa del reino. El muftí Abdelaziz Bin Abdalá al Sheij acaba de promulgar una fetua (dictamen jurídico) contra el popular juego japonés, al que califica de 'impuro'. El decreto religioso establece que 'todos los musulmanes deben estar alerta y prohibírselo a sus hijos para proteger su religión'. Al Sheij considera que se trata de una forma de apostar (algo prohibido por el islam), que promueve las teorías darwinistas (rechazadas por el islam) y que resulta 'sospechosamente judío'. 'Se parece a un juego de apuestas debido a la competición que genera y a que exige el intercambio de sumas de dinero entre los coleccionistas de los cromos', explica el muftí saudí. El éxito del videojuego ha dado lugar a una película, una serie de televisión, tebeos y una verdadera locura por conseguir los cromos, que en los patios de algunos colegios de El Cairo llegan a alcanzar las 50 libras egipcias (unas 2.600 pesetas). Respecto a su carácter 'judío', Al Sheij señala que muchos de los cromos 'incluyen estrellas de seis puntas, un símbolo del sionismo internacional y del Estado de Israel'. De momento, ni la más alta autoridad religiosa del islam suní, el jeque de la universidad egipcia de Al Azhar, Said Tantawi, ni el guía espiritual de los shiíes, el líder iraní Alí Jamenei, se han pronunciado al respecto.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.