Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los pescadores de Barbate se encierran y piden a Aznar soluciones ante Marruecos

Transcurridos 16 meses desde que la flota de Barbate amarró a puerto, los pescadores decidieron ayer iniciar las primeras movilizaciones encerrándose en el Ayuntamiento de la localidad, donde piensan permanecer hasta obtener soluciones a su problema. Los pescadores pidieron que sea el propio presidente del Ejecutivo español, José María Aznar, el que 'dé un paso al frente' y se implique directamente en el conflicto.

Unos 300 pescadores se han instalado en las casas consistoriales barbateñas. El salón de plenos, el patio de acceso al edificio municipal y todas las dependencias aledañas estaban ayer ocupadas por marineros barbateños. Cada noche, 100 hombres, que es el equivalente a la tripulación de seis barcos, dormirá en el Ayuntamiento.

Todos los grupos políticos aprobaron ayer, en el transcurso de un pleno extraordinario convocado con urgencia por el alcalde, el popular Juan Manuel de Jesús, una moción conjunta en apoyo del sector pesquero. El pleno coincide con los pescadores y los armadores en que la única solución 'viable' para la flota barbateña (35 barcos de cerco con 700 hombres, a los que hay que sumar más de 3.000 empleos indirectos) es la renovación del tratado pesquero con Marruecos.

'Hay que apurar el espacio que queda para una última ronda, para que este tipo de barco siga pescando en Marruecos. No hay otra salida: los barcos, de aquí, van al desguace', dijo ayer Juan Pedro Moreno, portavoz de la plataforma en defensa del sector pesquero barbateño y secretario de pesca de CC OO.

La flota de Barbate se considera 'la gran pagana' del fracaso negociador. La tesis de los pescadores es que su tipo de pesquería -el boquerón-, su número de barcos y su propia configuración permitía seguir faenando en aguas marroquíes.

Por otra parte, el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, exigió ayer al Gobierno que aplace la presentación ante la Unión Europea del plan de reconversión de la flota que faena en el caladero marroquí a fin de no cerrar la puerta a la búsqueda de alternativas mediante la negociación bilateral, informa Leonor García. El Consejo de Ministros de Pesca tiene previsto reunirse el 25 de abril. Plata reclamó que el Gobierno español 'no se precipite' y siga buscando salidas para la flota artesanal de Canarias, Galicia y Andalucía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de abril de 2001