El PSOE defiende una rebaja de cuotas sociales
El PSOE defenderá en el debate parlamentario de la reforma laboral una propuesta alternativa a la del Gobierno del PP que contiene una rebaja de cuatro puntos en las cotizaciones empresariales de los trabajadores menos cualificados. Esa medida pretende impulsar la contratación indefinida de ese colectivo y otra similar se dirige en favor de las mujeres, con una bonificación del 100% en sus cuotas durante el primer año de contrato, según informó ayer el secretario de Economía del PSOE, Jordi Sevilla.
El documento, aprobado ayer por la ejecutiva socialista, será defendido en el Parlamento, donde ayer se decidió prorrogar el plazo para presentar enmiendas, que inicialmente finalizaba hoy.
Para reducir la temporalidad, los socialistas proponen fijar una indemnización de entre el 4,5% y el 7% de los salarios devengados a la terminación de los contratos temporales, y reforzar la tipificación de delitos por incumplimientos en la contratación y subcontratación.
En el coste del despido, frente a la ampliación de colectivos del contrato con 33 días de indemnización por edad y periodo en desempleo, el PSOE pide mantener la situación actual. Junto a ello, quiere prorrogar un año el contrato de fomento del empleo, y que entonces los agentes sociales evalúen sus efectos y decidan si debe alargarse su vigencia.
Respecto al contrato a tiempo parcial, quiere una nueva redacción que limite la capacidad 'casi abusiva' que ha aplicado el Gobierno para distribuir la jornada, y limitar también la posibilidad de ampliarla. Para fomentar las escasas políticas sociales de apoyo a la familia, que a juicio de Jordi Sevilla aplica el Gobierno del PP, defiende un plan de atención a las personas dependientes.
Según el secretario de economía del PSOE, su texto alternativo 'va en una línea distinta a la del Gobierno, que supone la desprotección de los trabajadores, ir hacia relaciones individuales, y no pone freno a la precariedad ni fortalece la capacidad de la negociación colectiva'.
Esa propuesta no coincide con la de los sindicatos, que rechazan la rebaja de cuotas de los contratos indefinidos y reclaman un recargo para los temporales. Jordi Sevilla argumentó que 'sería un error que nos hubiesemos limitado a trasladarlas a un papel, porque no siempre hemos compartido los mismos criterios'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.