La multinacional DuPont eliminará 5.300 puestos de trabajo por 'el mal entorno económico' en todo el mundo
El gigante químico y farmacéutico DuPont se sumó ayer a la oleada de despidos masivos en Estados Unidos con el anuncio de que reduciría su plantilla en 4.000 personas y rescindiría, además, 1.300 contratos de colaboradores externos. DuPont, que tiene 93.000 trabajadores en 70 países, justificó los despidos por 'el mal entorno económico y la debilidad del mercado textil'. Du Pont da empleo a 680 personas en Asturias y el recorte tendrá un efecto mínimo en la red de ventas (unas 10 personas sobre 130 de este departamento), informa Javier Cuartas.
La toma de decisiones que implican la pérdida del empleo para algunas personas es lo más duro para nosotros, los líderes', explicó Charles Holliday, presidente de la compañía. 'Pero estas decisiones nos permitirán alcanzar con más rapidez nuestro objetivo de crecimiento sostenible', añadió.
Los despidos, cuyo coste se cargará en el segundo trimestre de este año, permitirán ahorrar unos 400 millones de dólares (75.600 millones de pesetas) al año en costes de personal, según cálculos facilitados a los analistas financieros. Las bajas se concentrarán en las empresas que fabrican poliéster y nailon en Estados Unidos, y en alguna factoría de lycra en Europa.
La cuenta de resultados del grupo DuPont no se ha visto afectada, por ahora, por la caída del crecimiento económico. En el cuarto trimestre del año pasado ganó 261 millones de dólares (44.000 millones de pesetas) y en el primer trimestre ha superado las expectativas de dividendo de Wall Street. Holliday recibió hace unas semanas una prima de un millón de dólares (198 millones de pesetas) y opciones sobre 300.000 acciones, precisamente por los buenos resultados de la compañía.
Holliday es uno de los empresarios más pesimistas sobre la evolución de la economía. La semana pasada, en una conferencia pronunciada en Chicago, el presidente de DuPont afirmó que la crisis era 'profunda' y no muy distinta de otras anteriores que concluyeron en recesión. Añadió que no esperaba un repunte del crecimiento 'al menos hasta final de año'.
DuPont trata desde hace meses de desprenderse de su división de farmacia, que podría adquirir la alemana Bayer, y de las empresas menos rentables dentro de la actividad química, como la textil, para concentrarse en química fina y biotecnología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.