_
_
_
_
_

Frederic Amat debuta en Granada como director de escena de ópera con 'Edipo Rey' de Stravinski

En su amplia concepción de la creación artística y después de su estreno como director de cine, Frederic Amat se adentra en el mundo de la dirección de escena de ópera de la mano del Festival de Granada con la ópera oratorio Edipo Rey, con música de Stravinski y libreto de Cocteau. Para su aventura en el mundo de la lírica, que se estrenará el próximo 29 de junio en el palacio Carlos V del recinto de la Alhambra de Granada, Amat se ha rodeado del director de orqueta Josep Pons, del modisto Antoni Miró y de las diseñadoras gráficas Mariona Omedes y Carolina López.'Me he pasado horas y horas sentado en numerosas butacas de teatros como ayudante de escenografía o escenógrafo de muchas obras de teatro; por ello cuando en septiembre del pasado año Alfredo Aracil, director del Festival de Granada, me invitó a embarcarme en esta aventura no lo dudé', explicó ayer en Barcelona Frederic Amat, durante el transcurso de la presentación en la capital catalana de la programación del Festival de Garanda de 2001, en el que figuran, entre otros artistas catalanes, los pianistas Josep Maria Colom y Lluís Rodríguez Salvà, el violonchelista Oriol Aymat, las sopranos Núria Rial y Assumpta Mateu y el director de coros Jordi Casas.

Amat aseguró ayer que la proposición de hacerse cargo de la dirección escénica de la ópera oratorio de Stravinski con libreto de Jean Cocteau era una tentación a la que no podía negarse. 'La unión de poesía y música es algo que estimula a cualquier creador', aseguró, y añadió: 'Edipo Rey tiene algo de cuadro viviente, donde los personajes están movidos por fuerzas superiores. El argumento convoca el tema del destino, el poder y la familia, es una reflexión del perverso juego de los dioses que nos hacen bailar a su capricho'.

La ópera, que dirigirá musicalmente el catalán Josep Pons, estará protagonizada por el joven tenor ruso Vsevolod Grivnov y la soprano argentina Cecilia Díaz, que interpretarán, respectivamente, a Edipo y Yocasta, secundados por Enrique Baquerizo, Miguel Ángel Zapater y Francisco Vas, además del actor José Luis Gómez, que intervendrá como narrador.

Amigos

Amat se ha rodeado de amigos para este proyecto en el que colaboran el modisto Antoni Miró, que ha diseñado el vestuario con telas pintadas por el propio artista plástico, y las diseñadoras gráficas Mariona Omedes y Carolina López, que han colaboran en el diseño del espacio escénico y en las imágenes proyectadas que servirán de fondo a la acción de la ópera inspirada en la tragedia homónima de Sófocles. Contará también con la colaboración del coreógrafo Cesc Gelabert, quien se encargará del movimiento coreográfico del coro, integrado por 40 personas, y del escritor y filósofo Rafael Argullol, que escribirá una ensayo sobre Edipo Rey para el programa de mano.

El artista plástico ha optado por prescindir de escenografía en este montaje. 'Hubiera sido pretencioso por mi parte crear una escenografía para el palacio de Carlos V, cuya arquitectura considero que es un perfecto marco de fondo para esta tragedia. La esconografía la he sustituido por un libro visual de imágenes proyectadas', explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Amat se lamentó de que la dirección del festival Grec de Barcelona hubiera rechazado colaborar en el proyecto y presentarlo en la capital catalana. 'Pensamos que les interesaría, pero dijeron que no', explicó ayer el director del Festival de Granada, quien recordó también la negativa de instituciones culturales barcelonesas a colaborar en 1996 en el montaje de La Fura dels Baus de la cantata de Falla Atlántida. 'Después del estreno lamentaron no haber participado y estoy seguro que ahora volverán a lamentarlo, porque éste será un gran espectáculo', aseguró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_