Chaves condiciona su apoyo a la nueva financiación a que Aznar pague los 770.000 millones que 'debe'
El presidente andaluz afirma que hay 'buenas perspectivas' de lograr un acuerdo con el Gobierno
El Gobierno central ha acumulado una copiosa deuda con las arcas autonómicas en el último quinquenio, según los cálculos de la Consejería de Economía. Por una parte, el modelo de financiación actual se basa en un dato de población desfasado (padrón de 1988), lo que ha hecho que Andalucía perdiera más de 40.000 millones anuales en la distribución de fondos. Por otro lado, el Gobierno central ha aplicado a Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura un índice de evolución anual distinto (más pequeño) que el aplicado a las comunidades incluidas en el modelo de financiación vigente, por lo que la Junta reclama 434.000 millones. Y, por último, al considerar que Andalucía se encuentra en una situación de alegalidad, el Ejecutivo no ha cerrado la liquidación (un 2% anual) de las transferencias de los últimos cinco años.
En una entrevista concedida ayer a Tele 5, Chaves advirtió de que en la negociación del nuevo sistema de financiación, planteará 'de entrada' que el Gobierno central devuelva los 770.000 millones de pesetas de deuda acumulada durante los últimos cinco años por 'incumplimiento de la ley'. El presidente de la Junta recordó que esta circunstancia ha llevado al Ejecutivo autonómico a recurrir ante el Tribunal Constitucional los últimos cinco Presupuestos Generales del Estado (el Constitucional admitió ayer a trámite el último).
'En todo caso, será el Tribunal Constitucional el que decida en su momento', dijo Chaves quien insistió en que la Junta 'pondrá esta deuda encima de la mesa en el proceso de negociación del nuevo sistema'. Según el presidente andaluz, las comunidades gobernadas por el PSOE están dispuestas a llegar un acuerdo con el Ejecutivo central en una 'cuestión de Estado' como la financiación autonómica, si bien quiso dejar claro que, desde la perspectiva de Andalucía, 'hay un elemento clave que tiene que resolver el Gobierno: reconocer a efectos financieros que Andalucía tiene 7,3 millones de habitantes'.
La intención del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de incluir 'censos más actuales' y la propuesta de ampliar los impuestos cedidos a los Gobiernos autonómicos formando una cesta muy similar a la que propugnó la Junta hace cinco años, hacen que Chaves augure 'buenas perspectivas para la negociación'. 'Aznar es menos prisionero de los votos de Convergència i Unió que en 1996 y tiene más margen de maniobra para posibilitar el acuerdo entre todas las comunidades' añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.