La semana arranca fuerte con Los Secretos, Tom Jones, St. Germain y Radio Tarifa
Jazz ¿programado o sudado? El audaz techno jazz de St. Germain depende más, para su ejecución, de las computadoras que de los músicos que le acompañan. La desprogramación accidental de la memoria de una de sus unidades cibernéticas echó al traste su concierto del viernes pasado, que han prometido ofrecer hoy. Es un arranque inesperado de una semana que cuenta, otra vez, con el saxo de Bill Evans, una de las figuras mundiales del género, que tira más de pulmón y destreza que de una sucesión de mega bits. De Barcelona llega Shamtime, un cuarteto que hace buen groove y que muestra el cosmopolitismo de esa ciudad, pues lo forma un canadiense, un inglés, un estadounidense y un camerunés.
Gladstone Galliza, un brasileño afincado en Madrid, hace jazz con ritmos de su país, mientras que el piano del panameño Danilo Pérez lo lleva a los ecos del Caribe. Comparte cartel con la banda de la cantante sueca Silje Nergaard. Ambos son artistas de Verve, uno de los sellos históricos del jazz, y presentan, respectivamente, Motherland y Port of Call, sus recientes discos. La música espiritual negra suena en las voces magníficas de Ebone, cuatro auténticas damas del gospel que llegan de Luisiana (EE UU).
Rock y pop de aquí y de allí. Los Secretos viven una segunda juventud con la gira que reivindica la memoria de Enrique Urquijo, uno de sus fundadores, fallecido hace casi año y medio. A tu lado se llama el disco que su hermano Álvaro ha querido dedicarle repasando las canciones que escribió Enrique con la colaboración de muchos compañeros de profesión. Con Los Secretos actúan hoy, entre otros, José María Granados, Miguel Ríos, Mikel Eretxum, Luz o Teo Cardalda.
Para Tom Jones debe de ser su cuarta juventud: por la fiereza que aún atesora en el escenario y sus últimos y masivos éxitos encabezados por Sex Bomb!, es difícil pensar que su carrera se inició hace 40 años.
El rock de corte experimental de los neoyorquinos Yo La Tengo y la exuberante fusión de funk, hip-hop, soul y lounge de Fun Lovin' Criminals contrastan con la limitación de las bandas nacionales. Carayo Drive, Garaje Jack, Hechos Contra el Decoro, Bummer, Manolo Cabezabolo, Estirpe, La Banda Sin Nombre o el enésimo regreso del Aviador Dro no hacen sino confirmar el anquilosamiento del último rock español.
Étnicos, flamencos y canción. Siroco es una curiosa formación que une tambores africanos y ritmos electrónicos, una suerte de género denominado etnotrance.
Radio Tarifa, por su parte, han conseguido un sonido propio que a ellos mismos les gusta calificar como mediterráneo, pues unen sonoridades antiguas de la España de las tres culturas (sefardí, cristiana y mora) con tendencias más recientes. Cruzando el río se llama el disco que presentan hoy.
El Mediterráneo oriental es la inspiración de Almukatab y la Orquesta Baqdunas, una formación de música árabe y danzas orientales.
La canción de autor pasa por propuestas tan distintas como la de Inma Serrano o Rafa Amor, pero se expresa también en dos encuentros solidarios: encabezado por el psiquiatra y cantautor Richie Guinea, Música por la salud mental busca concienciar sobre los problemas de los enfermos mentales con Bebe o José María Alfaya y su Taller de Reinsertables; y el Mercadillo Solidario junta en Humanes a Tontxu o Kiko Tovar pensando en los terremotos de El Salvador e India.
Finalmente, con los veteranos cantaores Merenguito y José El Duende concluye el ciclo Flamenco en el Foro, al tiempo que Paloma Berganza recrea clásicos de la canción francesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.