_
_
_
_

El alcalde de San Lorenzo anuncia que parte del ático será derribado si Patrimonio cree que es ilegal

El supuesto infractor ya ha vendido la vivienda que reformó, situada en pleno centro de la ciudad

La obra de acondicionamiento de la vivienda se realizó entre 1996 y 1997 a través de la empresa Venta de Cerámica, en la que Juan Manuel de Santos, ex presidente del PP de San Lorenzo y actual gerente de Urbanismo de Las Rozas, figura como administrador único. La obra disponía de la preceptiva licencia. El problema es que entre el proyecto aprobado y lo realmente hecho hay un abismo, y ello, supuestamente, supone un quebranto de la normativa urbanística del monumental municipio de San Lorenzo de El Escorial.

'No es lo mismo tener un ático en pleno centro de San Lorenzo que disponer de toda una vivienda de 300 metros cuadrados', señalan fuentes municipales. 'Lógicamente, el precio cambia ostensiblemente; y tenemos entendido', añaden, 'que esa vivienda ya ha sido vendida'. El propio De Santos confirma que, efectivamente, ha vendido el inmueble, a la vez que insiste: 'No he cometido ninguna infracción urbanística'.

'Nosotros vamos a requerirle ahora que legalice la obra. El proyecto lo llevaremos de nuevo a la Comisión de Patrimonio, y, si ésta dice que hay que derribar la parte ilegal del ático, pues se hará', afirma, taxativo, el regidor de la localidad, José Luis Fernández Quejo. Inicialmente, a De Santos se le permitió restaurar el ático de su propiedad, pero respetando su volumen y sin menoscabo de la estética urbanística de la zona, considerada conjunto histórico monumental. El inmueble se halla al lado del Ayuntamiento, a escasos metros del monasterio que mandó levantar el rey Felipe II.

Un informe de José Yuste, arquitecto del Servicio de Promoción del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, fechado el 28 de octubre de 1997, ya apuntaba las supuestas irregularidades cometidas: 'Las obras realizadas no respetan los términos del proyecto sometido [en su día] a la Comisión de Patrimonio, toda vez que se ha sobreelevado la altura de la cubierta por encima de las mansardas y ampliado el ámbito comprendido entre el gálibo de ésta y la planta amansardada, hasta obtener un espacio susceptible de ser utilizado como vivienda'. De Santos admite que ha elevado '10 o 15 centímetros el tejado', pero sostiene que eso 'es legal'.

El arquitecto asegura que las obras 'han modificado las proporciones de las fachadas [del edificio]' y que el hecho de haber 'elevado la cubierta' por encima de lo permitido denota que los trabajos 'trascienden del mero carácter de conservación de los elementos de la fachada y cubiertas visibles definidos por dicha normativa urbanística'.

En relación con esta obra, el concejal de Urbanismo de San Lorenzo, Gonzalo Cuesta, prestó declaración en calidad de imputado, el pasado 20 de marzo, ante el fiscal Emilio Valerio. Cuesta, responsable de Urbanismo desde julio de 1999, declaró que casi toda la tramitación de este asunto se desarrolló antes de que él se hiciese cargo del departamento, y destacó que el proyecto de obra elevado a la Comisión de Patrimonio 'no fue aprobado'. El edil señaló que 'parece entenderse que el proyecto pudiera ser legalizable en determinadas condiciones o bajo algún tipo de reforma'. Según este concejal, en el supuesto de que la Comisión de Patrimonio entendiera 'que hay partes de la edificación actual no susceptibles de legalización', se procederá a su 'demolición'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_