_
_
_
_

Las 'trobades' reúnen a unas 70.000 personas en defensa del valenciano

'Volem més i millor valencià', fue ayer la demanda unánime de miles de padres, profesores y alumnos convocados a la XIV edición de las trobades de la Federació d'Escola Valenciana. La organización reunió a más de 70.000 personas en las cinco comarcas donde ayer se programaron actos festivos y reivindicativos en defensa del valenciano.

Los responsables de Escola Valenciana iniciaron en esta primera jornada de las trobades una campaña de recogida de firmas para exigir a la Generalitat la extensión del requisito lingüístico a todos los empleados públicos, con especial atención a los docentes. 'Es vergonzoso que sólo el 1% de los funcionarios tenga obligación de hablar valenciano, o que algunas consejerías como Bienestar Social sólo tenga un puesto de trabajo catalogado en esta lengua', lamentaba Josep Vicent Garcia, responsable de la Coordinadora d'Escoles en Valencià de Valencia. Unas 20.000 personas se congregaron en el paseo de la Alameda, donde unos 50 colegios montaron otros tantos talleres de manualidades, malabarismos, y juegos populares. Los participantes llegaron a la Alameda de Valencia después de realizar un cercavila por el centro de la ciudad.

Un grupo de castellers de L'Olleria y compañías de animación mantuvieron el ritmo festivo de la jornada, que cerró Josep Vicent Garcia con una intervención reivindicativa. 'El valencià ha aplegat a València', concluyó. A este encuentro se unieron Joan Ribó, de Esquerra Unida, Pere Mayor, del Bloc y Joan Ignasi Pla, del PSPV. También asistió el vicerrector de la Universidad de Valencia Juli Peretó y representantes sindicales.

Pla, secretario general del PSPV, expresó su respaldo a la Federació d'Escola Valenciana. 'A diferencia de lo que hace el PP, no sólo estaremos aquí sino en todos aquellos sitios donde la gente defienda esta lengua', dijo Pla. El dirigente criticó la indiferencia del Consell hacia actos organizados por la Federació. 'El Consell no contribuye con una sola peseta a la organización de estas trobades', añadió Pla, quien lamentó que la enseñanza en valenciano vaya a menos desde que el PP manda en la Generalitat. Según el secretario general del PSPV, 'no es normal que en 1995 se destinaran 100 pesetas a los centros de enseñanza en valenciano y ahora se den sólo 32'. Ni tampoco, en opinión de Pla, que se produzca una falta de profesores en valenciano en la educación Secundaria. De la Acadèmia Valenciana de la Llengua dijo un sencillo: 'No hay novedades'.

Pla abogó por el requisito lingüístico y se mostró receptivo a la propuesta del Bloc de presentar mociones en los ayuntamientos exigiendo este requisito.

El director de Política Lingüística de la Generalitat, Josep Vicent Felip, dijo ayer, en respuesta a las palabras de Pla, que 'la Generalitat ha impulsado más que nunca la promoción, uso y enseñanza en valenciano'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según Felip, si en 1995 había 600 centros y 74.000 alumnos en valenciano, hoy son 863 centros y 132.000 alumnos.Cerca de 20.000 personas de 44 poblaciones de la comarca de La Ribera se reunieron ayer en Turís en las XIV Trobades. Según el presidente de la Coordinadora de Escuelas de enseñanza en valenciano, Josep Xaqués, la acción continuada en estos años ha conseguido que 'de tres escuelas dando clase en valenciano ahora seamos el 90% de las escuelas de La Ribera', informa Begoña Navarro.

Los participantes en Turís exigieron que las oposiciones a funcionario 'exijan el requisito lingüístico del valenciano a los profesores y no después que hayan ganado ya la plaza. Esto sólo pasa en Valencia', comentó Xaqués. Precisamente, fue Turís uno de los primeros pueblos de la Comunidad en aprobar por pleno este punto.

A lo largo de todo el día numerosos talleres, competiciones y exhibiciones deportivas, quince exposiciones artísticas y actuaciones musicales entre las que no faltaron los gigantes y cabezudos acompañados por dolçaina i tabalet, inundaron el pueblo de Turís que con tan solo 4.000 habitantes supo acoger y organizar con éxito este encuentro. No faltaron otras plataformas reivindicativas que recogieron firmas en defensa de la huerta, el pueblo saharaui o contra la central térmica de Catadau.

A lo largo de todo un año, el Ayuntamiento, la Coordinadora y representantes escolares de Turís han trabajado porque todo sea un éxito de organización. 'Hace seis años que estamos intentando traer la Trobada y hemos contado con el apoyo de todas las asociaciones', expuso el alcalde, Baldomero González, 'el pueblo se ha volcado', completa la concejala de cultura, Pilar Sánchez. Junto a las autoridades locales, acudieron alcaldes y concejales de La Ribera y el vicerrector de la Universidad Politécnica, Bernabé Marín.

Desde Rafelguaraf, a 70 kilómetros de Turís, hasta los más cercanos acudieron en masa a esta localidad de La Ribera rodeada de los pueblos castellanohablantes de La Hoya de Buñol-Chiva con los que a pesar de la diferencia, 'no hay ninguna barrera lingüística y todos nos respetamos', dijo una de las asistentes. Xaqués contrapone el gran desarrollo vivido en La Ribera con la ciudad de Valencia, 'donde sólo hay 46 que desarrollen su actividad en valenciano'.

En Quart de Poblet, en L'Horta Sud, acudieron otras 15.000 personas. Los participantes realizaron un cercavila por las 20 localidades de la comarca para luego concentrarse en Quart. En total, participaron 70 escuelas de enseñanza en valenciano y de inmersión y se descubrió una placa conmemorativa de esta XIV Trobada en el colegio Constitució de la localidad. 'Ha sido un éxito de asistencia', valoró el miembro de la Federació de Escola Valenciana Vicent Moreno.

En Betxí participaron unas 11.000 personas en la Festa per la Llengua organizada por Col.lectius per la Llengua i la Cultura de Castelló, informa Miguel Ángel Campos. Asistieron 69 colegios de la provincia y como novedad, concurrieron varios centros concertados. La fiesta comenzó a las nueve de la mañana en el recinto acondicionado en la avenida San José Obrero del municipio de la Plana Baixa, con la instalación de un mercado en el que podían encontrarse productos y actividades típicas, la actuación de Els Castellers de Vilafranca, además de un grupo de dolçainers i tabaleters, bailes regionales, y la compañía de teatro Malabó.

Llegada la hora de los parlamentos, el representante de los Col.lectius per la Llengua, Ignacio Badenes, centró su discurso en la necesidad de 'revitalizar el uso oficial del valenciano' para lo que consideró imprescindible 'el requisito del conocimiento lingüístico para ejercer cualquier tipo de función pública'. Badenes lanzó un órdago a los cargos públicos congregados al solicitar que para la composición de la Acadèmia Valenciana de la Llengua 'no se valoren los criterios políticos sino sólo el elevado conocimiento que tengan sus miembros del idioma valenciano', y pidió a la Festa per la Llengua 'un carácter más reivindicativo'. Por su parte, el todavía rector de la Universitat Jaume I, Fernando Romero, en un tono bastante distinto, destacó el 'alto grado' de consolidación de la enseñanza en valenciano en las escuelas de la Comunidad y aseguró que la lengua goza de 'buena salud y cada vez está mejor'. En este sentido, Fernando Romero desveló que la UJI realizará un informe para demostrar la 'notable repercusión' que tienen las líneas escolares en valenciano sobre la enseñanza universitaria.

Miles de personas festejaron también en Puerto de Sagunto el encuentro de Escola Valenciana.

Un grupo de niños participantes en el <b></b><i>cercavila</i> celebrado ayer en Valencia.
Un grupo de niños participantes en el cercavila celebrado ayer en Valencia.CARLES FRANCESC

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_