_
_
_
_

Fomento eleva a la Fiscalía las irregularidades del ex director del aeropuerto de Bilbao

AENA destituye y expedienta a tres de los cuatro directivos del aeródromo y a tres empleados más

El Ministerio de Fomento ha trasladado a la Fiscalía General del Estado las graves anomalías descubiertas en la gestión del anterior director del aeropuerto de Bilbao, Segismundo López-Santacruz. Una auditoría encargada por AENA, el ente que gestiona los aeropuertos, ha descubierto presuntas irregularidades en el uso de fondos públicos por parte de López-Santacruz y gran parte de su equipo directivo durante las obras de ampliación del aeródromo. Este proyecto ha supuesto en los últimos cuatro años, según los datos oficiales, una inversión cercana a los 30.000 millones de pesetas; de ellos, el nuevo edificio terminal diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava ha absorbido 10.500 y el resto se ha destinado a aparcamientos, distintos equipamientos y al acondicionamiento provisional de la antigua terminal.

Más información
CC OO defiende al ex director
AENA tomará declaración a la dirección cesada en el aeropuerto de Bilbao

Los primeros datos de la auditoría motivaron hace dos meses la destitución de López-Santacruz y el pasado martes fueron apartados provisionalmente de sus puestos seis empleados más del aeropuerto. El sindicato CC OO reveló ayer que entre ellos están tres de los cuatro altos responsables: los directores del Departamento de Dirección y Gabinete, de Ingeniería y Mantenimiento, y del área Económico-Administrativa. 'El único que se ha salvado ha sido el responsable del Departamento de Informática', dijo el portavoz de CC OO en el aeropuerto, José Miguel González de Audikana. Los otros tres expedientados son empleados con puestos de menor responsabilidad.

AENA confirmó ayer, en un comunicado, la existencia de importantes irregularidades, como adelantó este periódico. Según varias fuentes conocedoras de la investigación, la auditoría señala que existen gastos inflados en actos relacionados con la apertura de la nueva terminal diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava, en servicio desde noviembre, y en la adquisición de mobiliarios y enseres para las instalaciones. Los medios consultados cifran las irregularidades en 'varios cientos de millones de pesetas'.

La auditoría que ha descubierto las irregularidades es una de las habituales que realiza AENA para los aeropuertos españoles, pero ha contado con la ayuda de equipos externos al ente estatal. Aunque ya se dispone de un informe preliminar donde se desvelan gran parte de las anomalías, el estudio aún se encuentra abierto y la próxima semana está previsto que las auditores se desplacen a Bilbao para continuar con su trabajo de indagación.

El informe, iniciado en enero, comprueba que las presuntas irregularidades en el uso de fondos públicos se centran mayoritariamente en las obras de renovación de la antigua terminal, que se acometieron de manera provisional hasta disponer el pasado año del edificio de Calatrava. Estos trabajos se ejecutaron en 1997 -el año en el que López-Santacruz accedió a la dirección- y tuvieron un coste global de 900 millones de pesetas, según reveló ayer CC OO Otra parte de las irregularidades se refiere aspectos relacionados con la nueva terminal, aunque en este caso el grueso de la contratación se ha llevado desde la dirección de AENA en Madrid, ya que la reglamentación interna obliga a centralizar cualquier actuación superior a los 50 millones de pesetas.

La destitución en enero de López-SantaCruz la decidió personalmente el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos. De hecho, el caso se ha llevado desde Madrid con el fin de que la actual directora, Begoña Llarena, en su cargo desde principios de mes, abordase una nueva etapa en el aeropuerto. Las otras seis personas afectadas por expedientes disciplinarios no han sido destituidas definitivamente sino de manera provisional hasta que se resuelva el caso.

AENA aseguró ayer que la auditoría ha comprobado las anomalías 'en materia de contratación, comercial y tesorería', con lo que se incluyen las adjudicaciones de los comercios de la terminal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_