_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Gente sin prejuicios

José María Cuadrado Llopis no recoge los excrementos de su perro, al que llama 'querido animal'. Dice que los desechos orgánicos no contaminan la atmósfera. Cuando una persona cívica y valiente (según él, con más prejuicios que razonamiento deductivo) le llamó la atención tuvo que contenerse para no insultarla, pues piensa que en lugar de intentar cambiar a los demás, debería cambiar ella.

Sucede que esa persona quizá, como yo, no tira latas de aluminio, vidrios, plásticos ni pilas, enormemente contaminantes, ni, desde luego, excrementos algunos a la calle, que también son enormemente contaminantes, aunque de otra forma (si no lo son, como afirma, ¿por qué no permite al animal hacerlo en el salón de su casa?).

Sucede que quizá esa persona, como yo, piensa globalmente, imaginando un mundo sin porquería por las calles, y para lograrlo actúa localmente, no ensuciándolo ella misma e impidiendo que la ensucien aquellos que la rodean, sus familias, sus animales... Y sucede que usted quizá no tenga prejuicios, no lo sé. Pero, en pensamiento deductivo está suspenso. Pues, sin ninguna duda, es usted quien 'es incapaz de percibir sus propios defectos'; si desea de veras ver su ciudad, su mundo, su universo, sin porquería, cosa que dudo, debería deducir que lo primero será recoger la que ensucian su perro y usted y después fijarse en la que ensucian los demás para ver de qué forma puede influir en ellos.

Verá, el otro día salió del coche un individuo a pegarnos a mí y a mis dos hijos por recriminarle el casi atropellarnos en un paso de cebra (sólo le dije 'gracias' con sorna). Desistió, sí, pero sólo cuando vio que el resto de peatones estaba de mi parte. Por desgracia, esta ciudad está llena de gente sin prejuicios, gente que no piensa cambiar, triunfadores en posesión de la verdad para los cuales el civismo es un estorbo.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_