_
_
_
_
Reportaje:

Un parque para todos

Ruiz-Gallardón inaugura la zona verde de la plaza de Castilla que sobrevivió a la especulación

'Donde algunos quisieron hacer fortuna se ha construido un parque para todos los madrileños'. Así de rotundo y optimista se mostró ayer el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, al inaugurar el nuevo parque de la plaza de Castilla. Estos terrenos del Canal de Isabel II estuvieron a punto de ser víctima de la especulación cuando el Gobierno madrileño anunció su intención de edificar en ellos un complejo judicial y este parque. El dinero para ello provendría de la recalificación de una esquina de la parcela, de 60.000 metros cuadrados, donde se podría edificar un rascacielos para oficinas. Las 30 familias que fueron expropiadas en los años veinte en beneficio del Canal de Isabel II reclamaron en un principio sus derechos de reversión, porque los fines para los que habían sido expropiados habían cambiado. La Comunidad les ofreció en 1998 2.500 millones, pero la constructora Ferrovial les ofreció más y le cedieron el 10% de sus derechos.

A principios de 1999, Ruiz-Gallardón anunció que los terrenos se dedicarían al parque que ayer se inauguró. De esta forma, serían de uso público y los reversionistas, que entonces sólo era la empresa Ferrovial, no tendrían derecho a reclamar. Perdieron los 2.500 millones.

Las obras de acondicionamiento de este parque de 15.000 metros cuadrados, que se encontraba fuera de la vista de los paseantes, separado por un muro, comenzaron en septiembre del pasado año. Han costado por el momento 185 millones. El Gobierno regional ha aprovechado también la fecha del 150º aniversario de la fundación del Canal como compañía suministradora de agua para abrir este parque a la vista de todos.

En el resto del solar, encuadrado por la franja en forma de ele que constituye la zona verde, se ubicará un depósito regulador bajo tierra, una estación elevadora y el depósito elevado, que queda 'como referencia en el paisaje urbano madrileño.' Hubo quien pensó 'que se podía jugar con la Administració regional y hacer especulación con este terreno', dijo ayer el presidente, 'pero esta Comunidad nunca lo permitiría'.

Tan orgulloso está Ruiz-Gallardón de esta operación a favor de los espacios públicos, que ayer aprovechó para anunciar que, mientras gobierne la región, hay dos empresas que nunca privatizará: la joya de la corona, Metro, y el Canal de Isabel II, 'la empresa pública más antigua de España, que constituye una importante seña de identidad de la región, ya que los 150 años de vida del Canal ponen una nota de raigambre y tradición'. 'Por eso, la Administración regional está profundamente satisfecha del Canal de Isabel II', continuó el presidente, 'todo un ejemplo de cómo gestionar con solvencia y profesionalidad un servicio público que, tras siglo y medio de existencia, sigue suministrando a los madrileños un bien de primera necesidad'. Ruiz-Gallardón no incidió en el hecho de que, gracias a las abundantes lluvias de esta temporada, los embalses del Canal se encuentran al 91% de su capacidad, como informó el jueves la gestora de aguas.

Vista del nuevo parque.
Vista del nuevo parque.GORKA LEJARCEGI
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_