_
_
_
_

Reclamado por crímenes contra la humanidad

El 27 de mayo de 1999, el entonces presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, es acusado por el Tribunal Internacional de La Haya de crímenes contra la humanidad en Kosovo. Se convertía en el primer jefe de Estado en activo acusado por un tribunal internacional y sobre el que pesa una orden de busca y captura.

Milosevic, considerado como el arquitecto de las guerras de Bosnia y Croacia y de la resurrección de la Gran Serbia, está acusado de la deportación de 740.000 albanokosovares y del asesinato de 340 personas de edades comprendidas entre los 2 y los 95 años.

La entonces fiscal del Tribunal Penal para la antigua Yugoslavia, Louise Arbour, acusó entonces a Milosevic de "ordenar, planificar, instigar, ejecutar y ayudar" en las brutales violaciones de los derechos humanos perpetradas en Kosovo. Estas víctimas, hombres jóvenes, mujeres y niños, fueron encontradas e identificadas en los primeros meses de 1999. El documento habla de ataques cuidadosamente orquestados de las Fuerzas Armadas de Yugoslavia, la policía de Serbia y grupos paramilitares.

Más información
El ex dictador Milosevic, en arresto domiciliario tras haber sido interrogado

También recoge su patrón de actuación: "Se ordenaba a los habitantes de los pueblos y de las ciudades que abandonaran sus hogares bajo amenaza de muerte. Les robaban sus pertenencias y prendían sus casas".

La acusación subraya que se separaba a los hombres de las mujeres y los niños y los ejecutaban sin piedad. La instrucción recoge hechos ocurridos entre enero y abril de 1999, cuando se recrudeció la limpieza étnica en Kosovo. Sin embargo, Arbour, que siguió acumulando pruebas, no descartó en ese momento que se pudiera responsabilizar a Milosevic de otras violaciones de los derechos humanos en Kosovo y de las atrocidades en Bosnia y Croacia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El equipo de la fiscalía de La Haya responsabilizó, junto al presidente de Yugoslavia, a su viceprimer ministro, Nikola Sainovic; al jefe de las Fuerzas Armadas, Dragoljub Ojdanic; a Milan Milutinovic, presidente de la República de Serbia (que integra la federación junto a Montenegro), y a su ministro del Interior, Vlajko Stojiljkovic.

La fiscal reconoce el poder de los cinco acusados. "Tienen un enorme control sobre su territorio, recursos y todo el aparato del Estado", dijo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_