_
_
_
_

Unos 5.000 alumnos de Sanlúcar llevan nueve días sin clase por la falta de higiene de los centros

Los padres de los escolares se concentraron ayer para exigir una solución inmediata

Los padres de los cerca de 5.000 alumnos afectados se quejan de que la huelga que secundan las trabajadoras del servicio municipal de limpieza de la localidad se haya convertido en un instrumento más para la batalla política municipal mientras que sus hijos siguen sin clases nueve días después de que los informes remitidos por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) recomendasen el cierre de estos colegios por sus escasas condiciones de higiene y de salubridad, clausura que oficialmente se produjo el pasado lunes, aunque según las APAS los alumnos de 11 centros dejaron de asistir a clase el martes de la pasada semana.

'Nosotros no estamos ni en contra ni a favor de lo que solicitan estas trabajadoras, simplemente no entramos a valorar sus reivindicaciones. Lo que pedimos es que desde el Ayuntamiento y la Delegación de Educación se busque una rápida solución y se reanuden las clases,porque se está vulnerando el derecho a la educación de nuestros hijos ', explicaba ayer Milagrosa Romero Torres, representante de la APA Cabo Noval del Colegio Público Vista Alegre.

Las 83 trabajadoras del servicio de limpieza municipal solicitan al alcalde de Sanlúcar, el popular Juan Rodríguez, mejoras tanto en sus salarios como en la duración de su jornada laboral. Las trabajadoras, 25 de ellas eventuales, cobran 35.000 pesetas mensuales por tres horas de trabajo al día y reclaman que estos conceptos sean doblados. Además, las limpiadoras se muestran contrarias a la intención del regidor sanluqueño de privatizar de nuevo el servicio de limpieza municipal porque esta medida sería perjudicial para sus intereses.

Una postura que comparten los grupos políticos de la oposición (PSOE, IU y PA), que el pasado jueves se encerraron durante tres horas en el despacho del alcalde de Sanlúcar para protestar por la actitud 'irresponsable' que tiene el Gobierno municipal del PP ante el conflicto laboral, así como por sus pretensiones de volver a privatizar el servicio de limpieza municipal, en contra de lo aprobado por unanimidad en el pleno celebrado a finales del pasado mes de diciembre.

Ratas y suciedad

Las Asociaciones de Padres de Alumnos se quejan de que los servicios mínimos de limpieza que ha garantizado el Ayuntamiento sanluqueño son insuficientes ya que se centran en la limpieza de los aseos, lo que ha provocado que se detecten ratas que acuden al reclamo de la basura que se acumula en los centros. A este respecto, la delegada de Educación en Cádiz, Pilar Sánchez, indicó ayer que espera que para el próximo lunes se apruebe 'el decreto de mínimos' que ha solicitado al Ayuntamiento para que el número de limpiadoras se incremente: 'Esperamos que se aumente el número de efectivos de los servicios mínimos en dos limpiadoras, que acudirían en días alternos, para poder limpiar las zonas que ocupan los niños'.

La delegada de Educación aseguró que su departamento no puede intervenir en el conflicto laboral que ha generado esta situación, pero anunció que tiene previsto reunirse a principios de la próxima semana con todas las APAS afectadas 'para ver qué soluciones le damos a esta situación que amenaza con prolongarse'. Además, Pilar Sánchez quiso tranquilizar a los padres de los alumnos afectados, que temen que sus hijos sigan sin clases hasta después de las vacaciones de Semana Santa. 'Si el Ayuntamiento aprueba nuestra petición de reforzar los servicios mínimos y se acomete la limpeza de los espacios que ocupan los niños, es posible que las clases se puedan reanudar el próximo martes'.

Mientras, las APAS de los 13 centros afectados realizaron ayer por la tarde una concentración ante el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda para exigir al alcalde que dé una pronta solución a este conflicto y garantice el derecho a la educación que tienen sus hijos.

Aspecto de una clase cerrada.
Aspecto de una clase cerrada.JARO MUÑOZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_