Un grupo de personas lanza huevos a Ibarretxe cuando tomaba el testigo de la Korrika
Un grupo de personas lanzó ayer huevos al lehendakari, Juan José Ibarretxe, cuando participaba en el inicio de la Korrika, cuya 12ª edición arrancó en Vitoria. Ninguno alcanzó al presidente, pero sí a las personas que se hallaban detrás de él. El ataque se produjo instantes después de que Ibarretxe comenzara su relevo a las seis de la tarde, junto al Parlamento y no fue la única muestra de hostilidad hacia su persona: desde que cogió el testigo de manos del capitán del Alavés, Antonio Karmona, varios jóvenes le siguieron de cerca con una gran pancarta en la que se podía leer PNV español. También lanzaron panfletos poniendo en duda su apoyo al euskera.
La Korrika, la carrera popular de relevos que organiza AEK, tiene por lema este año Mundu bat euskarara bildu ('Reunir mucha gente en torno al euskera') y quiere insistir en la defensa de las lenguas minoritarias frente a la globalización en el Año Europeo de las Lenguas Minoritarias. La marcha recorrerá 2.340 kilómetros y cruzará 300 localidades de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés y concluirá en Bayona el próximo 8 de abril. La Korrika sirve también como modo de recaudar fondos para AEK, que este año los destinará a cubrir el déficit de los euskaltegis de Navarra y el País Vasco francés y a intentar abrir una nueva sede en Bayona. Por primera vez, y paralelamente a la carrera tradicional, AEK ha organizado una ziberkorrika, que se desarrollará en la dirección www.korrika.org.
En su anterior edición participaron en la marcha en torno a 600.000 personas. AEK también ha organizado unas 400 actividades y espectáculos en las localidades por las que vaya pasando la carrera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.