Ruiz-Gallardón apoya la cesión de parte del IRPF a los ayuntamientos
La Comunidad delegaría algunas competencias
El presidente de la Comunidad afirmó que le parece 'absolutamente razonable' que los ayuntamientos reciban del Estado un porcentaje de la recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), como ha pedido Álvarez del Manzano, y adelantó que la cesión podría ir acompañada de una 'redefinición' de las competencias en los ayuntamientos, a los que las comunidades cederían algunas funciones. El regidor aprovechó el debate en el pleno municipal del miércoles sobre la prevista subida del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) para pedir a los grupos de la oposición que le ayuden a conseguir la gestión de parte del IRPF. El Gobierno central ha anunciado la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), lo que supondrá una merma importante de ingresos para las corporaciones locales, que son las que recaudan el IAE.
'No dejemos que sólo las comunidades dispongan del IRPF. Hagamos que los ayuntamientos también tengan una parte, como ya le he planteado al Gobierno de la nación', propuso el miércoles Álvarez del Manzano. El alcalde especificó después que el 'modelo ideal' para repartir el IRPF sería: un 50% para el Estado, un 25% para las autonomías y otro 25% para los municipios.
Actualmente, el Ministerio de Hacienda cede a la mayoría de las comunidades hasta un máximo del 30% del IRPF cuando tienen transferidas las competencias en Educación y Sanidad. Madrid, en concreto, recibe el 25% de ese impuesto, ya que aún no tiene la gestión del Insalud. El traspaso de esas competencias se está negociando en estos momentos.
Ruiz-Gallardón no sólo respaldó ayer la demanda del alcalde, sino que, además, especificó que esa participación en el IRPF serviría para 'garantizar la capacidad de financiación de los entes locales. Una asignatura pendiente', a juicio del presidente regional.
Negociación
Los socialistas catalanes, encabezados por Pasqual Maragall, ex alcalde de Barcelona, ya pidieron hace ocho años la cesión del IRPF. Actualmente proponen un reparto del 40% para Hacienda, 30% para las autonomías y 30% para las corporaciones locales.
Hacienda tiene que negociar este año el nuevo sistema de financiación autonómico y prevé para 2002 la negociación con los ayuntamientos. Ayer, Ruiz-Gallardón dijo que en esas reuniones defenderá un incremento de la corresponsabilidad fiscal de las autonomías. Esto significa, explicó, 'no sólo la participación en el IRPF, sino en impuestos que tienen relación con el consumo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Declaraciones prensa
- Impuestos municipales
- Alberto Ruiz-Gallardón
- V Legislatura CAM
- Vicepresidencia autonómica
- Presidencia autonómica
- Finanzas municipales
- Gobierno Comunidad Madrid
- IRPF
- Parlamentos autonómicos
- Impuestos
- Gobierno autonómico
- Hacienda pública
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Parlamento
- Comunidad de Madrid
- Tributos
- Gobierno municipal
- Administración autonómica
- Gente
- Finanzas públicas
- Política municipal