_
_
_
_

Múgica cree que no se debe recurrir una ley al Constitucional 'para ver qué sale'

El Defensor del Pueblo explica por qué no impugnó la Ley de Extranjería

Jorge A. Rodríguez

Múgica compareció en la sede de la institución escoltado por sus adjuntos, María Luisa Cava de Llano y Manuel Ángel Aguilar. 'Hay amigos míos que insisten en que la decisión de no interponer un recurso contra la Ley de Extranjería pone en entredicho mi independencia', arrancó, 'pero yo fui elegido por cinco años por una mayoría cualificada de ambas Cámaras y eso, naturalmente, es una presución de independencia'.

Tras asegurar que las críticas habrían llovido cualquiera que fuese la decisión que hubiese tomado, Múgica explicó que del estudio de las peticiones de recurso (672 individuales, 6 de ayuntamientos, 3 de partidos, 7 de sindicatos, 20 ONG y 63 de instituciones diversas), los dictámentes de los Consejos de Estado y del Poder Judicial, de cuatro catedráticos de derecho constitucional (Enrique Álvarez Conde, Francisco Fernández Segado, Alberto Pérez Calvo y Pedro de Vega García) y de los asesores internos 'se deduce que la ley es constitucional', una deducción que, dijo, 'no va a misa' porque esa consagración 'le corresponde al Constitucional'. 'Hemos estudiado el asunto a fondo y hemos desestimado recurrir porque la ley no es inconstitucional', insistió.

Más información
Caldera pide a Múgica que aclare si pagó informes favorables a la Ley de Extranjería

A su entender, la limitación de derechos para los extranjeros objeto de controversia (asociación, sindicación, manifestación y huelga) 'son de configuración legal' y su ejercicio, insistió, puede ser limitado por ley. Además, agregó, el Constitucional ya se pronunció sobre el reconocimiento de esos derechos en su fallo al recurso a la Ley de Extranjería socialista de 1985. 'Ya se dijo entonces que la Constitución permite someter a condiciones el ejercicio de esos derechos'.

Múgica explicó que 'no se puede abusar de los tribunales con recursos sin indicios suficientes' y argumentó que el Defensor no puede presentar recursos 'para ver qué sale', porque 'no se puede recurrir para que si sale barba San Antón y si no, la purísima concepción', añadió. 'Desde mi independencia, no tengo obligación de recurrir, salvo que lo dicte mi conciencia. Si tuviera obligación de atender todas las peticiones de recurso, ésta sería una institución absolutamente lamentable'.

Recomendaciones

El Defensor explicó que el no al recurso se decidió el día en que acababa el plazo para hacerlo, el 23 de marzo, tras reunirse con sus asesores la tarde antes sin que hubiera discrepancias. Y agotó el plazo por un motivo: 'Porque es tradición de esta casa no recurrir cuando ya lo hacen quienes están legitimados para hacerlo [como ha hecho el PSOE]', ya que hacerlo, alegó, 'supone un apoyo explícito dentro de la controversia política'. El Defensor manifestó que estará 'vigilante' para que el Gobierno aplique 'y pronto' las 13 recomendaciones para mejorar la ley que le ha enviado. Entre las recomendaciones citó la de legalizar a 'todos los inmigrantes que tengan opción de contrato laboral y se encuentren ya en España'.

Múgica comunicó el viernes pasado su decisión de no recurrir a Jesús Caldera, portavoz parlamentario del PSOE, a quien agradeció la 'serenidad' y 'moderación' de sus críticas frente a las de quienes le han llamado 'racista y esclavo del Gobierno'. Pero Caldera insistió ayer: 'El Defensor del Pueblo se equivoca', aseguró, aunque rehusó ir más allá para 'no erosionar el sistema' ni 'perjudicar' a la institución. Caldera anunció que no pedirá la comparecencia de Múgica en el Congreso, que ya han demandado PNV, BNG, EA, Chunta Aragonesista e IU. Felipe Alcaraz, portavoz de esta última formación, aseguró ayer que el Defensor ha incumplido su 'obligación moral y ética' de recurrir, tal y como esta federación le había solicitado. También coincidieron en sus críticas otros dos solicitantes, USO y CC OO, central ésta que está preparando 'un comunicado de reprobación' al Defensor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_