_
_
_
_

Delphi, el mayor fabricante de componentes para coches, anuncia que suprimirá 11.500 empleos en todo el mundo

Enric González

Delphi Automotive Systems, el mayor fabricante mundial de componentes para coches, anunció ayer el despido de 11.500 trabajadores y el cierre o la venta de nueve de sus factorías para adaptarse a 'la contracción de las ventas y el endurecimiento de la competencia', según su presidente, J. T. Battenberg III. Delphi acaba de despedir a 7.600 personas en México, lo que eleva a más de 19.000 el total de empleos perdidos este año. La plantilla de Delphi era, antes de estos despidos, de unos 200.000 trabajadores.

Otra gran firma del sector, Federal-Mogul, también anunció ayer pérdidas y 1.100 despidos.

Delphi, que formaba parte de General Motors hasta 1999, comunicó a las autoridades bursátiles que esperaba sufrir pérdidas de hasta 50 millones de dólares (8.600 millones de pesetas) en el primer trimestre, aunque confiaba volver a los beneficios en junio. 'La reestructuración es necesaria para reforzar Delphi ante un entorno económico que aparece incierto, al menos a corto plazo, y para competir y prosperar a largo plazo', afirmó Battenberg en un comunicado.

La central estadounidense precisó que casi 4.000 de los despidos anunciados se producirán fuera de EE UU. Entre las plantas que se cerrarán, si no se encuentra un comprador, figuran una en Francia, dos en Brasil, una en Alemania, una en Italia y una en el Reino Unido.

[Delphi dispone en España de nueve factorías, ubicadas en Pamplona, Logroño, Ólvega (Soria), Tarazona (Zaragoza), Belchite (Zaragoza), Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y dos en Cádiz, con una plantilla total de 7.000 trabajadores. Fuentes de la compañía aseguraron, no obstante, desconocer si el ajuste tendrá repercusión en España, según la agencia Europa Press].

'Creemos que ésta era una decisión absolutamente necesaria', dijo Alan Dawes, vicepresidente ejecutivo. Dawes declaró que sus principales clientes (General Motors, Ford y DaimlerChrysler) reducían cada vez más sus pedidos. En febrero de este año, las ventas de la industria automovilística estadounidense fueron un 10% inferiores a las de febrero de 2000. Y sus compras de componentes fueron hasta un 25% menores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_