_
_
_
_
_

Allianz ultima la compra de Dresdner Bank para formar un coloso financiero en Alemania

La aseguradora pagará 3,6 billones de pesetas por el 80% que aún no posee del banco

Con la operación, que previsiblemente se cerrará en unos pocos días, Allianz verá colmadas sus aspiraciones de convertirse en un poderoso conglomerado financiero europeo con negocios en seguros, gestión de activos y banca comercial, al estilo del gigante estadounidense Citigroup. 'Allianz y Dresdner Bank confirman sus negociaciones estratégicas para crear un proveedor líder', indicó ayer la aseguradora en un comunicado. Pero, sobre todo, el movimiento permitirá a Allianz acercarse más al complicado objetivo de tomar la delantera a la francesa AXA, la aseguradora número uno del mundo.

La fusión se llevará a cabo, según fuentes de la negociación, a través de un intercambio accionarial por el que la aseguradora pagará 53 euros por cada título de Dresdner que todavía no controla, lo que supone un 25% más sobre el cierre de esas acciones el viernes pasado (42,21 euros).

La operación, que valora a Dresdner en 3,6 billones de pesetas, beneficiará a ambos, a juicio de los analistas: proporcionará a la aseguradora una ruta directa al mercado minorista alemán y rescataría al banco, menor en tamaño que sus competidores directos, de un futuro incierto. El banco de inversión ABN Amro ya elevó ayer sus recomendaciones sobre Dresdner a comprar. 'Era evidente, desde hacía mucho tiempo, que la entidad no tenía futuro como un banco independente', indicaron sus economistas. Las acciones de Dresdner cayeron ayer un 0,79% hasta los 49 euros en la Bolsa de Francfort, mientras que los títulos de Allianz subieron un 2,76%.

La operación se convertirá en el detonante que desenrede la compleja madeja de cruce de participaciones accionariales en la industria financiera alemana, en pleno proceso de consolidación. Además del 20% que posee en Dresdner, Allianz mantiene participaciones en los otros dos grandes bancos alemanes: el Hypovereinsbank y el Deutsche Bank. Ahora, Allianz venderá el 13% que posee del HypoVereinsbank a la mayor reaseguradora del mundo, Munich Re, a cambio de que ésta le ceda su participación en Dresdner, cercana al 3%. El mapa financiero alemán comienza así a aclararse y se concentra en dos polos: los formados por Allianz y Dresdner, por un lado, y Munich Re y HypoVereinsbank, por el otro. Sólo queda por ver qué hara el Deutsche Bank, que parece ahora más presionado que nunca para buscar una alianza con AXA, y el Commerzbank, que permanece aislado.

Los ejecutivos de Allianz llevan mucho tiempo intentado conseguir una red bancaria al por menor para hacer llegar sus productos a todos los rincones, sobre todo con los ojos puestos en tomar posición de ventaja ante la eclosión del lucrativo negocio de los planes de pensiones privados en Alemania. La compañía se ha gastado 12.000 millones de dólares (unos 2,2 billones de pesetas) en la compra de rivales desde 1995, dentro y fuera de Alemania, y posee importantes participaciones en la mayoría de las grandes compañías alemanas, pero nunca había logrado su objetivo de incorporar a su negocio una red de sucursales bancarias.

Dos rupturas

Los intentos de la aseguradora por redibujar el sistema financiero alemán han sido varios. Allianz, con Henning Schulte-Noelle al frente, fue la eminencia gris tras el proyecto de fusión del Dresdner y el Deutsche Bank el año pasado, que finalmente fracasó debido a diferencias estratégicas. La cooperación entre Allianz y el Deustche Bank se resintió mucho tras este episodio y se especuló que ambas compañías habían roto.

No fue éste el único fracaso. En julio, Allianz también intentó, en vano, unir el destino del Dresdner con otro competidor, el Commerzbank. Esta vez la ruptura se debió a diferencias sobre el precio. Las acciones de Allianz se han depreciado un 25% desde estos dos tropiezos.

La fusión de Allianz y el Dresdner tampoco está libre de amenazas. Existe el riesgo de la pérdida de identidad de uno de los bancos de mayor tradición en Alemania y la posible oposición de algunos de los accionistas de ambos grupos. Además, los analistas sostienen que hay muchas posibilidades de que Allianz se desprenda del banco de inversión del Dresdner (rebautizado Kleinwort Wasserstein). Justamente, el intento del Deutsche Bank de vender esta entidad fue la causa de la ruptura de su alianza con el Dresdner.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_