_
_
_
_

Núñez Roldán relata el ataque de Raleigh a Cádiz en 'Guatarral, almirante y pirata'

Los ingleses incendiaron y saquearon Cádiz en 1596. Los gaditanos miraban con terror, y cierta admiración secreta, al marino Walter Raleigh, principal verdugo de su ciudad, e hispanizaban su nombre llamándole Cuaterrali, Gualterio Rale o Cuatrerrale. Pero, sobre todo, el almirante inglés era conocido como Guatarral. Francisco Núñez Roldán acaba de publicar Guatarral, almirante y pirata en Algaida Editores.

Catedrático de inglés y residente en Sevilla desde su juventud, Núñez Roldán presentó ayer su novela en la capital andaluza. Guatarral, almirante y pirata, que ha obtenido el Premio de Novela Picaresca Diablo Cojuelo de 2001, narra las aventuras y tribulaciones de Pedro Medina de Frías en una Cádiz amenazada por la flota angloholandesa, a cuyo frente navega Raleigh.

Los escritores Juan Eslava Galán y Julio M. de la Rosa acompañaron a Núñez Roldán en la presentación de la obra. El autor de Guatarral, almirante y pirata hizo hincapié en que el carácter picaresco no se circunscribía a los personajes más humildes. 'Los duques de Medinaceli y Medina Sidonia eran dos pícaros titulados considerables que hacían negocio con el paso de tropas', explicó.

Núñez Roldán destacó cómo las crónicas del asalto de Cádiz fueron publicadas décadas después de los acontecimientos. El patético papel de las autoridades españolas en el combate contra los ingleses hizo imposible que el relato de los hechos saliera a la luz en un primer momento. Núñez Roldán no pudo ocultar la admiración que le merece Raleigh -formidable marino para los ingleses y siniestro pirata para los españoles-. 'Ojalá hubiéramos tenido alguien así en España', señaló Núñez Roldán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_