Los jueces ordenan el desalojo de los 'okupas' de Cabestreros
400 personas se autoinculparon en apoyo al uso del inmueble vacío
El Laboratorio II es uno de los centros okupas más conocidos de Madrid. En él vive una treintena de jóvenes, aunque el número oscila. Pero además se celebran charlas sobre temas diversos (inmigración, precariedad, cárceles, movimientos alternativos de otros países...), sesiones de cine, fiestas y talleres de tai-chi, teatro, danza... El centro forma parte de la Red de Colectivos de Lavapiés, formada por agrupaciones de inmigrantes, la asociación de vecinos La Corrala y otras entidades que trabajan con menores en conflicto social.
El edificio que ahora se va a desalojar es un bloque de ladrillo visto, con 12 viviendas en tres plantas, terraza y garajes. En el momento de la okupación estaba en perfecto estado, con los baños completos y alicatados e incluso papel pintado. Sin embargo, ya llevaba veinte años vacío, según corroboran los vecinos. Sólo un hombre vivió en él durante un tiempo a partir de un pleito con uno de los constructores.
Este abandono de un bloque perfectamente habitable hizo que entidades como la Confederación de Asociaciones de Vecinos del Estado Español (Cave) mostrase su simpatía hacia estos okupas: 'El problema de la vivienda en España es demasiado grave como para que la sociedad no se escandalice por el lujo de mantener miles de pisos vacíos ante la pasividad del Gobierno', dijeron.
Cuatrocientos ciudadanos, entre ellos el diputado regional de IU Juan Ramón Sanz, se autoinculparon como okupas en apoyo al Laboratorio II. Pretendían poner trabas a una posible condena penal de sus habitantes. Todos fueron citados finalmente por el Juzgado número 43. El Código Penal castiga la okupación con multas de tres a seis meses (por cuantías de 200 a 50.000 pesetas diarias), reemplazables en caso de impago por arrestos de fin de semana (a tres meses de multa le corresponden seis de arresto, y a seis meses de sanción, otros 12 de cárcel).
El proyecto de El Laboratorio II no nació en Cabestreros, sino varias calles más abajo, en Embajadores. Allí, en una antigua sede del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) funcionó, de 1997 a 1998, un gran centro okupa en el que colaboraban SOS Racismo, Ecologistas en Acción, Sodepaz y asociaciones de inmigrantes y de vecinos. Tras su desalojo, el 22 de diciembre de 1998, las personas que vivían y desarrollaban actividades en él tomaron este edificio de la plaza de Cabestreros para continuar con sus planes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.