La Guardia Civil desarticula una red que falsificaba tarjetas para las televisiones digitales
El fraude cometido por la red desmantelada podría ascender a 10.000 millones de pesetas
Las investigaciones del Ministerio del Interior se iniciaron hace un mes tras las denuncias presentadas por la Asociación Fonográfica y Videográfica, la Federación Antipiratería y Canal Satélite Digital. La red desmantelada se extendía por las provincias de Valencia, Alicante, Jaén, Cádiz, Salamanca, Madrid, A Coruña, Tarragona y Vizcaya y ha concluido con la detención de 21personas por delitos contra la propiedad intelectual e industrial y estafa.
Esta red se dedicaba a la producción de tarjetas para descodificar la señal de las plataformas digitales. La distribución se llevaba a cabo bien directamente o bien por Internet. A través de una página web, los falsificadores facilitaban un correo electrónico para atender los pedidos, que eran abonados contra reembolso.
El precio de venta de las tarjetas oscilaba entre las 5.000 y las 15.000 pesetas. A los compradores de un importante número de unidades se les facilitaba también un descodificador. Estos aparatos se ofrecían a un precio entre 70.000 y 120.000 pesetas.
En la operación se han incautado más de 2.000 tarjetas falsificadas de diferentes tipos, 232 programadores para tarjetas con microchip y otros 43 para recargar tarjetas de teléfonos móviles digitales (GSM).
Según informó ayer la Guardia Civil, también se han intervenido 14.000 CD grabados con programas informáticos para descodificar la señal digital, así como 40 descodificadores receptores, 25 lectores de tarjetas y 60 grabadoras de CD. En total, durante un año se estima que se han comercializado más de 30.000 tarjetas y 500 programadores de tarjetas falsas.
Un portavoz de Canal Satélite Digital expresó su satisfacción por esta operación y aseguró que la compañía está tomando medidas para evitar el pirateo de los programas de la plataforma de pago. Dicho portavoz aludió a 'medidas legales y técnicas'. En el primer grupo, recordó las denuncias presentadas en diferentes localidades, como en Barcelona, donde hay un proceso abierto -contra seis personas- en el que Canal Satélite Digital pide 20 años de cárcel y 35 millones de pesetas por indemnización. En cuanto a las medidas técnicas, subrayó que la compañía 'ha adoptado y sigue adoptando' fórmulas para neutralizar la utilización de tarjetas piratas.
Leyes contra el fraude
Canal Satélite Digital remarcó que tanto la legislación comunitaria como la española castiga el fraude en las emisiones de televisión codificada y en las telecomunicaciones, así como la estafa informática y la revelación de secretos empresariales. Un portavoz de la compañía advirtió de que el delito -que puede estar penado hasta con cuatro años de prisión- no sólo lo efectúa quien fabrica o comercializa las tarjetas sino también quien las consume.
Según la información de Interior, las primeras investigaciones condujeron a establecimientos comerciales de Alicante y Gandía (Valencia) donde se distribuían tarjetas falsificadas y, en algunos casos, 'el hardware y el software necesarios para la descodificación de Canal Satélite Digital y Vía Digital'.
La Guardia Civil dejó ayer constancia de la proliferación en el mercado de tarjetas que descodifican la señal de las dos plataformas digitales, con las cuales se pueden piratear todos los programas de pago sin abonar la correspondiente tarifa. Vía Digital, sin embargo, quiso desmentir a través de un comunicado la existencia de una red de comercialización de tarjetas piratas de su propia plataforma.
La plataforma que gestiona Telefónica Media aseguró, no obstante, haber tomado 'todas las medidas oportunas' para garantizar la inviolabilidad del sistema de acceso condicional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.