CC OO fomentará la inclusión de inmigrantes en los comités de empresa y en su estructura sindical
Pérez Saldaña insta al Gobierno a firmar convenios de repatriación con países subsaharianos
Paloma López defendió la necesidad de que las federaciones sectoriales se impliquen 'más en la inmigración'. La intervención más directa en esta materia se realiza a través de los Centros de Información al Trabajador Extranjero (CITE), creados por CC OO conforme comenzó a visualizarse la llegada de inmigrantes económicos. López elogió la labor de estos centros, pero cree cumplida una etapa. 'Los inmigrantes son unos trabajadores más y desde las federaciones les tienen que atender como tales, afiliarlos y darles participación', explicó.
Durante la primera sesión de las jornadas sobre inmigración organizadas por CC OO en Sevilla, Paloma López insistió en que la organización no puede confundirse con una ONG en métodos, objetivos o ámbito de actuación y defendió la inclusión de inmigrantes en 'nuestros comités de empresa y estructuras sindicales'.
Además de su reflexión sobre la estrategia sindical, la responsable de política social de CC OO desgranó una serie de iniciativas que, a su juicio, ayudarían a fomentar la inmigración regularizada y a combatir la explotación laboral, si bien puntualizó que siempre subsistirán algunos casos.
La propuesta más novedosa se refiere a la entrada de inmigrantes que no disponen de oferta de trabajo. López defendió la puesta en marcha de un 'visado de entrada de búsqueda de empleo', que se concedería de forma limitada a aquellos inmigrantes que disponen en España de una 'red familiar de acogida inicial', que les atendería mientras no logran un puesto de trabajo. 'El inmigrante podría comenzar así la búsqueda de trabajo desde una situación de regularidad', explicó.
Sobre los extranjeros sin papeles que ya están en el país, la representante de CC OO insistió en ofrecerles una salida 'desde aquí' en casos de razones humanitarias o arraigo, como está contemplado en la Ley de Extranjería actual. Paloma López defendió la firma de convenios con terceros países, como el suscrito con Ecuador, siempre que no limiten el número de inmigrantes ni especifiquen los sectores productivos en los que trabajarían. Con el mismo criterio, piden un cambio en la política de fijación de contingentes anuales que, a su juicio, debería servir en puridad para contratar mano de obra en origen y no para regularizar a quienes carecen de papeles. Antes de la inauguración, el consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, criticó la tardanza del Gobierno en llegar a un acuerdo con Marruecos y pidió nuevos convenios de repatriación con países subsaharianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Comisiones Obreras
- Isaías Pérez Saldaña
- Declaraciones prensa
- Ley extranjería
- Integración social
- Comunidades autónomas
- Inmigrantes
- Legislación española
- Inmigración
- Política social
- Administración autonómica
- Política migratoria
- Andalucía
- Gente
- Migración
- España
- Legislación
- Demografía
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia