El Ayuntamiento de Rota pide al Estado hasta 700 millones en tasas
El Ayuntamiento de Rota (Cádiz) quiere que el Estado le pague una cantidad que oscila entre los 500 y los 700 millones de pesetas anuales en compensación por los impuestos que deja de percibir de la base naval de utilización conjunta hispano-norteamericano, fundamentalmente el IBI de las viviendas y el impuesto de circulación.
En el convenio bilateral suscrito por ambos países está recogido que las fuerzas militares estadounidenses están exentas de 'derechos, impuestos y cargas españoles en la adquisición de bienes y prestaciones de servicio en España'. En una respuesta parlamentaria, el Ejecutivo ha asegurado también que 'las instalaciones de la base de Rota son propiedad del Estado español y, en consecuencia, el Gobierno de los Estados Unidos nunca puede ser sujeto pasivo de tributos que recaigan sobre la propiedad de estos inmuebles'. Ante esta situación de indefinición, el municipio cree que la solución es que se le concedan ayudas especiales como sucede con otros municipios que soportan servidumbres militares y otro tipo de limitaciones territoriales.
Convenio
'Queremos que se firme un convenio para que lo que le debemos a Hacienda de IVA e IRPF, que supera los 1.500 millones de pesetas, nos lo compensen, y, a partir de la firma del convenio, nos paguen los 500 millones de pesetas del ratio, igual que los 800 municipios de España, y nos paguen otros 500 o 700 por los conceptos que dejamos de percibir de la base', dijo ayer Domingo Sánchez Rizo (PSOE), alcalde de Rota.
La diputada socialista Mamen Sánchez ha preguntado al Gobierno si se compromete a compensar al municipio roteño por la utilización de su suelo para la base. También pide explicaciones por la falta de contactos entre la Administración central y el Ayuntamiento para esta cuestión pese a los requerimientos municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.