_
_
_
_
_

Las diferentes opiniones de los populares

Las parejas de hecho tienen derechos diferentes. Depende de dónde vivan. Si residen en Cataluña, Aragón o Navarra pueden acogerse a las leyes que para ellas están en vigor. A este grupo podrán incorporarse, a partir de hoy y por primera vez con el apoyo del PP, los valencianos.

Cataluña fue la primera comunidad en aprobar, en julio de 1998, una ley para las uniones de hecho, con derechos como el de heredar el ajuar doméstico incluso en caso de que no hubiera testamento. Aragón promulgó en marzo de 1999 una ley similar, con la salvedad de que las competencias autonómicas son distintas. En ambos casos el PP se opuso.

Navarra reguló, en junio de 2000, estas relaciones. Su ley permite incluso la adopción de niños por parejas homosexuales. La Unión del Pueblo Navarro, socio del PP que gobierna en minoría la comunidad, no pudo evitar una ley que apoyaba toda la oposición. Los populares presentaron en octubre un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Más información
La normativa valenciana de parejas de hecho enfrenta al PP con los obispos

La negativa del PP ha llegado al Congreso. La última vez, en septiembre de 2000, impuso su mayoría e impidió que se aprobaran las propuestas de PSOE, IU, CiU y Esquerra Republicana de Catalunya.

Como contraoferta, el PP insistió en un contrato civil entre personas que cohabitan, pero que no reconoce que entre ellas exista relación de afectividad similar a la conyugal, y que nunca se ha debatido en comisión parlamentaria.

Las distintas visiones del PP afloran cuando se trata de crear registros de parejas de hecho. Donde gobierna hay de todo: Castilla y León no lo tiene, pero Madrid, sí. Y el Gobierno autónomo de Madrid ha encargado un estudio sobre la adopción de niños por homosexuales para ver si la incluye en una futura ley. Melilla es la más original: ha anunciado un registro, pero sólo para heterosexuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_