_
_
_
_
_

Ansuátegui multa a dos manifestantes por 'instigar' una sentada ante el Congreso

Los sancionados con 200.000 pesetas pedían abolir la deuda externa

La Delegación del Gobierno, encabezada por Francisco Javier Ansuátegui, ha impuesto a dos miembros de la Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa (Recade) una multa de 200.000 pesetas 'por instigar' la sentada pacífica celebrada el pasado 26 de noviembre en las escaleras del Congreso de los Diputados, que finalizó con una fuerte carga policial. La Recade considera que estas sanciones son 'una muestra más de la política represiva contra los movimientos sociales'.

Los sancionados, Alfredo O., de 23 años, y José María Gustavo del Río, de 37, no fueron detenidos ni identificados por la policía el día de la protesta. Por eso su sorpresa fue mayúscula cuando el pasado diciembre les llegó la primera notificación de la multa (200.000 pesetas a cada uno). Recurrieron, pero fue en vano. Ahora tienen otros 15 días para volver a recurrir, pero, si su queja no prospera, deberán enfrentarse a la disyuntiva de pagar la sanción o meterse en un proceso contencioso-administrativo que les puede salir aún más caro.

Los dos niegan las acusaciones de la delegación, basadas en informes de los policías que intervinieron en los hechos. Dichos informes les incluyen en 'un grupo de incontrolados' que, en la plaza de Neptuno, cuando la manifestación transcurría según el itinerario permitido, de la plaza de Cibeles a Atocha, 'se dirigieron al Congreso, donde se sentaron en la escalinata'.

El informe policial reconoce que el grupo 'permaneció en actitud pacífica', pero que se negaba a marcharse. También añade que, como no era posible echarlo 'por su fuerte resistencia pasiva', se procedió 'al uso de la fuerza'.

La delegación acusa a los dos sancionados de 'ir y venir de la cabeza a la cola de la manifestación' animando a sus participantes a proferir gritos por la abolición de la deuda externa y contra el Gobierno, así como el de 'vosotros sois los asesinos' [contra los agentes]. Según el texto de la multa, 'también dieron consignas de aguantar los golpes y los posibles insultos que las fuerzas actuantes les pudieran dirigir'. La actuación policial contra manifestantes en actitud pacífica levantó fuertes críticas y llevó a la oposición a pedir explicaciones al entonces ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, quien reconoció que la actuación fue 'excesiva'.

La multa a dos manifestantes que no han sido ni detenidos ni identificados previamente hace pensar a los miembros de la Recade 'que hay personas fichadas de este movimiento'. 'No nos creemos que las imágenes del vídeo policial vayan a cotejarlas con los datos de todos los españoles para saber quiénes son esos manifestantes y enviarles después la multa', afirman. Aseguran también que algunos miembros de la Red 'han sido objeto de seguimientos policiales' tras acudir a sus reuniones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El grupo parlamentario de IU ha pedido que comparezca en el Congreso el actual ministro de Interior, Mariano Rajoy, para explicar 'las instrucciones que haya podido dar' a Ansuátegui en relación con las manifestaciones. El portavoz adjunto del PSOE-Progresistas en la Asamblea de Madrid, Jorge Gómez, asegura que al delegado del Gobierno 'le preocupa más disolver manifestaciones de trabajadores de Sintel que la seguridad ciudadana'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_