Bagdad rechaza en solitario la propuesta para el fin del embargo
La Liga Árabe, formada por 22 países, aplicó ayer toda su dotación de equilibrismo diplomático para elaborar una resolución sobre el conflicto entre Kuwait e Irak y el fin del embargo impuesto a este último país hace 11 años, tras su derrota en la Guerra del Golfo.
La representación de Bagdad nadó a contracorriente del resto de los miembros y rechazó, sola, el texto, que en uno de sus apartes propugna el "respeto a la independencia, la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de acuerdo a las fronteras reconocidas por la comunidad internacional" de Kuwait, emirato invadido por Sadam Husein en agosto de 1990. El texto pide expresamente a Irak que respete estos principios.
La resolución pide, además, el cese de todas las medidas "que atentan contra la seguridad y la soberanía iraquí, y que están fuera de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, especialmente los ataques militares", en referencia no expresa a las habituales operaciones de los aviones ingleses y estadounidenses. Y compensa esta petición con otra a Irak: cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad respecto a los prisioneros kuwaitíes (hay 600 soldados desaparecidos) y restituya los bienes confiscados a los ciudadanos del emirato.
La Liga solicita a Irak que acate las exigencias de la ONU respecto al control de las armas de destrucción masiva que, supuestamente, sigue fabricando el régimen de Husein. De cumplir Irak estas medidas, la Liga solicita el levantamiento inmediato de las sanciones impuestas al país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.