_
_
_
_
SANIDAD

CC OO dice que el 34% de la asistencia primaria está saturada

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) denunció ayer que el 34% de las áreas básicas sanitarias -zonas que cuentan con centros de salud- sobrepasan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que establece un tope de 1.500 pacientes por médico. Precisamente, éste es uno de los motivos por los que se han convocado hoy los paros de 10 minutos en los centros de salud de la Comunidad, a los que están convocados los más de 10.000 trabajadores de asistencia primaria, que se producirán a las 12 y a las 17 horas. CC OO apuntó que en 81 zonas básicas de salud, los médicos superan los 1.500 pacientes y de ellas, 26 se encuentran por encima de los 2.000.

Arturo León, responsable de sanidad pública del sindicato, realizó ayer un llamamiento a los trabajadores para que secunden los paros y criticó las propuestas de la Administración para aumentar la plantilla de atención primaria. León señaló que la Consejería de Sanidad sólo ha propuesto un aumento de 12 médicos de la plantilla, un incremento insuficiente para el sindicato. El portavoz del sindicato criticó que Sanidad no tenga regulado el tope de pacientes que puede atender un médico o aspectos como programas de promoción de la salud en los centros, cuestiones que dependen de los trabajadores. Los paros, promovidos por la plataforma Diez minutos por enfermo, lo apoyan, además de CC OO y UGT, el PSPV y EU, entre otras entidades.

Por otra parte, el jefe de servicio de neonatología del hospital La Fe de Valencia, Vicente Roqués, justificó la reestructuración realizada en 'el cambio en la demanda asistencial' y señaló que existe una relación de niños por enfermera 'acorde a las recomendaciones de diversas comunidades científicas', por lo que las condiciones asistenciales quedan 'suficientemente garantizadas y mejoradas'. Roqués sale de esta forma al paso de las acusaciones de descenso de calidad asistencial y saturación en algunas dependencias que ha denunciado el personal de neonatología con protestas a las puertas del hospital maternal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_