Dos comunidades rechazan negociar la cesión de agua para el trasvase
La inmensa mayoría de los regantes de las poblaciones de Sant Jaume d'Enveja y del Poble Nou (pedanía de Amposta) aprobaron el pasado domingo en asamblea su oposición al PHN y el rechazo a cualquier negociación. Éste es el primer acuerdo que rompe la imagen de unidad que han dado hasta ahora los líderes de los regantes (Joel Bonet, en representación de la Comunidad de la izquierda, y Manolo Macià, en representación de la Comunidad de la derecha), que negocian con el Ministerio de Medio Ambiente el trasvase del Ebro atribuyéndose la representaciones de 9.000 famílias del delta. Estos primeros acuerdos asamblearios obligarán a los dirigentes de las zonas de Sant Jaume y del Poble Nou, integradas dentro de la Comunidad de la derecha, a oponerse a la negociación, en una decisiva asamblea general que debe celebrarse para bendecir la negociación, y que probablemente se hará en Amposta dentro de uno o dos meses.
Tanto la asamblea general de Amposta como la que también tendrán que celebrar en Tortosa los regantes de la izquierda están creando mucha expectación.
Por otra parte, el portavoz de la Plataforma per a la Defensa de l'Ebre, Manolo Tomàs, será la única voz procedente de las tierras del Ebro que comparecerá hoy ante la comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados para informar sobre el Plan Hidrológico Nacional, siguiendo el turno de comparecencias que empezó ayer. Tomàs, que ha sido propuesto por el grupo parlamentario socialista junto con varios catedráticos entre los que figuran Narcís Prat y Pedro Arrojo, conseguirá por fin que 'la voz de las tierras del Ebro' llegue a Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.