Una proteína podría ayudar a medir en la sangre el riesgo de infarto
Un equipo de investigadores españoles de la Fundación Jiménez Díaz (FJD) de Madrid ha identificado una proteína en las células de la sangre involucrada en la aparición de patologías vasculares. Con este descubrimiento un análisis de sangre será suficiente para determinar el riesgo de infarto de miocardio, informó ayer la fundación.
El responsable del Laboratorio de Investigación Cardiovascular de la FJD, el doctor Antonio López, señaló que esta proteína identificada en los neutrófilos puede ser un marcador precoz de la inducción de infarto.
Este avance ha sido publicado en la revista norteamericana Journal of the American College of Cardiology en el mes de marzo.
El doctor López explica que bajo condiciones de inflamación, como las que se producen en los síndromes coronarios agudos como en el infarto de miocardio, en los neutrófilos aparece la proteína EDIP (proteína inductora de la disfunción endotelial) y convierte a estas células en potencialmente dañinas para los vasos sanguíneos.
Óxido nítrico
La proteína EDIP provoca que el endotelio y el neutrófilo no generen suficiente cantidad de óxido nítrico, lo que comporta la formación de trombos y la contracción de arterias.
Los expertos apuntan que si se pudiera detectar y tratar precozmente la disfunción endotelial, las patologías cardiovasculares tendrían una indicencia menor y en casos como el infarto de miocardio podrían evitarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.