_
_
_
_

El PSOE quiere dar en Madrid el primer paso para desbancar al PP del poder

Acuerdo de colaboración entre Zapatero y Simancas

Dos fueron los mensajes que los líderes de la Federación Socialista Madrileña y del PSOE intentaron transmitir tras su encuentro de ayer: el primero, de consumo interno, es que la FSM que lidera Rafael Simancas trabaja en la misma línea y en total sintonía con la dirección federal del PSOE, que encabeza José Luis Rodríguez Zapatero. Simancas, aunque fue el candidato del sector guerrista durante el congreso regional celebrado el pasado noviembre, optó por la integración tras resultar elegido, y ahora apuesta claramente por la línea de la dirección federal socialista.

Con esa premisa, Simancas aseguró ayer que el objetivo, en Madrid como en toda España, es hacer 'creíble' la 'oferta de progreso' de los socialistas, 'formar una organización útil a la sociedad', y, cuando se acerque la fecha de las elecciones, elegir 'con mucha democracia, y no como en el PP', a los candidatos que encabezarán las listas del PSOE al Ayuntamiento y a la Comunidad Autónoma de Madrid. Para ello, Zapatero se comprometió con Simancas a prestar, desde la dirección socialista, toda la 'colaboración parlamentaria e institucional' que requiera la FSM, a apoyar su proyecto de 'modernizar al PSOE de Madrid' y a mantener una 'presencia decidida y constante de la dirección federal en la sociedad madrileña' que refleje ese compromiso para recuperar el voto en 2003.

El segundo mensaje, de cara a los ciudadanos, es que ganar Madrid es clave para recuperar el favor de los electores en toda España. Madrid no es París, pero de las palabras y los gestos que ayer exhibieron Zapatero y Simancas se puede deducir que a estas dos nuevas caras del PSOE les gustaría que ambas capitales empezaran a parecerse. Los dos políticos dijeron que quieren 'ganar Madrid' porque 'el malestar entre los madrileños es creciente', porque '11 años de gobiernos de la derecha han convertido Madrid en una ciudad invivible' y porque 'nunca perdonarán al PP el estado de resignación en el que han hecho recaer a muchos ciudadanos' madrileños.

Tras los mensajes en clave interna y externa, las críticas a la política del PP en el Ayuntamiento y en la Comunidad. Según subrayaron ambos, en Madrid hay más inseguridad ciudadana, más desigualdad social y mayor deterioro de la calidad de los servicios públicos, sobre todo los de educación, sanidad, vivienda y transporte; debido, todo ello, a la política del Partido Popular.

La inseguridad ciudadana fue, en todo caso, el objetivo estrella de sus reproches. Simancas dijo que, a 'partir de las ocho de la tarde, no hay ningún policía nacional patrullando en Madrid', que los '5.000 policías municipales carecen de una dirección razonable y efectiva' y que, sobre todo, Madrid no se merece un delegado del Gobierno 'ineficaz y prepotente' que 'se limita a disolver manifestaciones a porrazos'. Según simancas, 'en Madrid hay grupos de nazis apaleando a la gente por las calles, muertos en reyertas callejeras y comerciantes fritos a atracos' sin que el delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui, haga nada. Por ello, pidió al Ministerio del Interior que 'libere' a Madrid de esa carga y lo destituya inmediatamente.

Simancas (a la izquierda) y Rodríguez Zapatero, ayer, durante su conferencia de prensa conjunta en la sede de Ferraz.
Simancas (a la izquierda) y Rodríguez Zapatero, ayer, durante su conferencia de prensa conjunta en la sede de Ferraz.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_