La Liga Árabe se reúne en Ammán bajo el signo de la división
Tropas especiales, blindados y ametralladoras pesadas protegen desde hoy el centro de convenciones y los hoteles internacionales de Ammán, donde durante dos días se celebra la cumbre de la Liga Árabe, en la que participan representantes de 22 países, más de la mitad de los cuales son jefes de Estado. El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, asistirá también a la reunión en calidad de invitado especial.
Esta cumbre de la Liga Árabe, la primera con carácter ordinario que se celebra en los últimos diez años, y supone para el anfitrión, el rey Abdalá II de Jordania, su presentación ante la comunidad internacional tras la muerte de su padre, el rey Hussein, y su ascenso al trono en febrero de 1999. Sin embargo, para la comunidad árabe esta reunión corre el riesgo de convertirse en un nuevo fracaso político en el que podrían ponerse de manifiesto los enfrentamientos y desacuerdos entre los países miembros.
En los últimos tres días, los ministros de Exteriores de la Liga Árabe han tratado de consensuar una resolución final centrada en dos conflictos puntuales: el apoyo a la Intifada palestina y el embargo y las sanciones económicas que pesan sobre Irak desde hace 11 años. La diplomacia árabe ha sabido ponerse de acuerdo con respecto a la defensa de los intereses palestinos, pero ayer aún no había podido hallar un entendimiento respecto a Irak. Kuwait y Arabia Saudí se enfrentaron con el resto de los miembros de la Liga con respecto a las garantías que debían exigir al régimen de Bagdad para pedir el levantamiento definitivo de las sanciones.
La reunión de la Liga deberá por último nombrar un nuevo secretario general en sustitución de Esmat Abdel Meguid, cuyo mandato expira el próximo mes de mayo. Salvo sorpresas de último minuto, el nuevo responsable de esta organización será Amr Mussa, ministro de Exteriores de Egipto.
[Un bebé israelí murió y su padre resultó herido de gravedad, ayer, al ser alcanzados por disparos efectuados por palestinos armados en la ciudad cisjordana de Hebrón, informa Efe].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.