_
_
_
_

Monteseirín afirma que el dispositivo de seguridad de Semana Santa es 'para evitar improvisaciones'

Reyes Rincón

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, presentó ayer el Plan Específico de Coordinación de Semana Santa, fruto de las reuniones que, desde el pasado mes de noviembre, ha mantenido la Mesa para la Coordinación de Planes para las Fiestas de Primavera.

Con el objetivo de evitar que se repitan situaciones como las vividas durante la última madrugá, un total de 26 entidades -servicios municipales y no municipales, empresas públicas y privadas, las fuerzas de seguridad y el Consejo General de Hermandades y Cofradías- han elaborado un dispositivo de seguridad más ambicioso y que se asienta en cuatro pilares: seguridad, extinción de incendios y salvamento, servicios sanitarios y apoyo logístico.

Las tareas de seguridad se las repartirán entre Policía Nacional, Autonómica, Local y Guardia Civil. Al Cuerpo Nacional de Policía le corresponde el apoyo a las hermandades y el mantenimiento del orden público, mediante el establecimiento de dispositivos especiales en aquellas zonas que la Mesa ha calificado como de 'actuación preferente'. La Policía Autonómica será la encargada de prevenir la mendicidad y la explotación de menores, mientras que la Local contará diariamente con 119 agentes en labores logísticas y 479 a pie de calle para, entre otras tareas, regular el tránsito de la cofradías y de las personas y efectuar los pertinentes cortes de tráfico.

El servicio de extinción de incendios lo conformarán 82 bomberos distribuidos por la ciudad. Igualmente, los dispositivos sanitarios se verán reforzados con un aumento de personal en el servicio de emergencias 061 y con un nuevo módulo sanitario, en la Plaza de la Pescadería, que se unirá a los dos ya habituales de la Plaza Nueva y la Plaza del Duque.

El Área de Tráfico y Transporte, según explicó el alcalde, también va a realizar 'un mayor esfuerzo' en la señalización de los recorridos de las hermandades, para lo cual distribuirá hasta 1.200 vallas. Tussam, Emasesa, Sevillana de Electricidad o Lipasam, que esos días sacará a la calle 295 operarios, integran también este plan especial.

Sánchez Monteseirín aseguró que este dispositivo pretende 'generar confianza y evitar improvisaciones'. El alcalde insistió en que 'las fuerzas de seguridad no van a tomar la ciudad' e hizo hincapié en que este 'no es un plan de alerta, sino de prevención', cuyo objetivo es es que los ciudadanos 'sepan que ya está todo el trabajo hecho' y que 'las únicas preocupaciones deben ser las relacionadas con la meteorología'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Monteseirín subrayó también que hay que 'preservar un legado centenario', pero para ello es necesario aplicar los medios tecnológicos más modernos, como el sistema de posición por satélite (GPS) que llevarán todas las cofradías para indicar su posición exacta al centro de coordinación operativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_