El nuevo alcalde de París forma su gobierno con una mayoría de mujeres
Bertrand Delanoë recibió ayer la investidura como nuevo alcalde de París. La sesión permitió comprobar que 77 de los 163 concejales electos son mujeres, en una interpretación de la ley de la paridad bastante cercana al deseo expresado por los padres y madres de esta norma, aplicada por primera vez en los recientes comicios municipales y que habrá de repetirse en las elecciones al Parlamento.
La nueva mayoría de izquierda parisiense no escatimó en gestos. El primero: el nombramiento de un equipo de gobierno integrado por 18 mujeres y 15 hombres. A la cabeza de ellos se encuentra una inspectora de Trabajo, Anne Hidalgo, de 41 años y origen español, que ha colaborado anteriormente con algunas de las mujeres más importantes del Gobierno socialista, como la ex ministra Martine Aubry (también investida ayer alcaldesa de Lille) y la ministra de Justicia, Marylise Lebranchu. Hidalgo ocupa el puesto de primera adjunta (teniente de alcalde) y se convierte así en número dos de Delanoë, integrando de este modo una pareja que hace visible el cambio en lo que fue el feudo de Unión por la República (RPR) y trampolín político de Jacques Chirac, antes de degradarse en la versión de su sucesor, Jean Tiberi.
El primer desafío para Delanoë consiste en recibir, hoy mismo, a la comisión internacional encargada de seleccionar la ciudad candidata para los Juegos Olímpicos de 2008. París dispone ya de un proyecto muy avanzado, inspirado en cierto modo en el de Barcelona de 1992, en el sentido de que pretende aprovechar el evento para remodelar por completo áreas deprimidas de la capital. A corto plazo, el equipo de Delanoë se enfrenta a la redacción del presupuesto de la ciudad para 2001 (que no se ha aprobado por los conflictos en la anterior alcaldía), de más de 850.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.