_
_
_
_
THE GUARDIAN | REVISTADE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La pesadilla de los espías

Una vez el gran novelista ruso Iván Turguénev comparó la vida con un hombre sentado en una pequeña barca en medio de un océano sin límites, observando sus oscuras profundidades en las que percibe 'monstruos informes'. (...) Quizás nunca sabremos si Vladímir Putin y George Bush comparten el fatalismo romántico de Turguénev. Pero de lo que no hay duda es de que a ambos les preocupan ciertos monstruos informes. Esta semana, la expulsión de unos cincuenta 'espías' rusos por parte de Bush ha producido una verdadera pesadilla. (...) Pero además Bush tiene otros motivos de preocupación. El secretario de Defensa Donald Rumsfeld ha acusado a Rusia de ser un 'instrumento activo' en la proliferación de armamento de destrucción masiva. (...) Desde el punto de vista de Washington, tanto el intento de frustrar el programa sobre misiles de EE UU como su intromisión en Corea y el bloqueo a la expansión de la OTAN son otras actividades de Rusia que pueden ser motivo de objeción. (...) El problema es que Putin también tiene sus demonios en casa. Uno de ellos es la preocupación del Kremlin por lo que considera una postura militar de EE UU cada vez más agresiva. (...) Estas tensiones son serias y pueden empeorar. Pero no son equivalentes a las de la guerra fría. Falta la ideología. (...) Pero cuando resurge el espectro de la proliferación armamentista, el terrorismo, la degradación medioambiental, (...) ambos países están en la misma barca, esperando que no llegue nunca el 'día predestinado' de Turguénev.

Londres, 24 de marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_