El 5% de las empresas busca personal sólo en Internet
A pesar de que cada vez hay más portales de Internet que ofrecen a las empresas algún tipo de selección de personal, las grandes compañías españolas no parecen darse por aludidas de momento. Sólo el 5% de éstas utiliza esta vía como único medio para encontrar personal, si bien la previsión es que esta cifra aumente hasta un 55% en 2005, según un estudio elaborado por el portal especializado CanalCV. El 24% de estas empresas utiliza la Red para buscar trabajadores sin experiencia, y un 22%, para encontrar profesionales experimentados. En ambos casos utilizan sobre todo su propia página web corporativa. Hace tan sólo dos años, estas cifras estaban estancadas en un 10% y un 8%, respectivamente.
Una de las razones que pueden favorecer la utilización de este canal electrónico para reclutar personal es su coste. El análisis, realizado en colaboración con el master de Recursos Humanos de Eurofórum sobre 100 de las principales empresas españolas, asegura que el coste medio del reclutamiento electrónico es de 125.000 pesetas por empleo cubierto, mientras que cuando se utiliza a una agencia de cazatalentos, éste asciende a 210.000, y sube hasta el millón de pesetas cuando la opción elegida es la inserción de publicidad en periódicos de gran tirada.
La intervención de terceros
El estudio también constata que existe una tendencia hacia la externalización de una parte o de todo el proceso de selección de personal. Más de la mitad de las empresas recurren a terceros con este objetivo. Responden, sin embargo, a dos perfiles en principio contrapuestos: pequeñas empresas, cuya facturación no llega a los 5.000 millones de pesetas al año, y grandes corporaciones que sobrepasan los 30.000 millones. Las dificultades para tener recursos dentro de la organización, en el caso de las primeras, y la búsqueda de especialistas y la capacidad para pagarlos de las segundas explican este dato, interpretan los responsables del estudio.
Aparte del tamaño, el sector también es clave a la hora de analizar esta tendencia. Así, las actividades relacionadas con la construcción, el sector inmobiliario, la hostelería, el ocio, energía, química y farmacia, recurren en mayor medida a los servicios de terceros, en un 75% de los casos aproximadamente, mientras que las consultoras y las empresas de servicios son las que menos lo hacen.
El estudio, realizado, al fin y al cabo, por y para un portal de empleo, subraya ciertas ventajas de estas páginas: la cobertura, que aumentará en los próximos años si se cumplen las previsiones; más capacidad para soportar distintos contenidos que los métodos tradicionales; la reducción de costes; la facilidad para las pequeñas y medianas empresas de llegar a los mismos candidatos que las grandes empresas, y, sobre todo, la comunicación instantánea y el acceso al servicio las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.