_
_
_
_
_

Billetes de autobús sin pasar por la taquilla

Auto-Res invierte 260 millones en automatizar la reserva y la compra instantánea de plazas a través de Internet

Amaya Iríbar

Los clientes de Auto-Res ya pueden comprar sus billetes por Internet y subirse al autobús sin siquiera pasar por taquilla. La segunda empresa de transporte de línea en carretera ha presentado esta semana la plataforma tecnológica que permite estos servicios, en la que ha invertido tres años de trabajo, 10 meses de prueba y 260 millones de pesetas. A pesar del esfuerzo, la compañía llega a la red dos años más tarde que una de sus principales competidoras, Alsa, quien vende billetes en Internet desde 1999.

La plataforma, que recibe el nombre de Sistema de Venta y Tráfico (SVT), permite la reserva, compra y cancelación de billetes a través de Internet, además de consultar toda la información de la compañía sobre líneas y horarios. Es además la columna vertebral sobre la cual la empresa organiza la gestión de todas sus actividades. Es decir, que tiene casi más importancia su vertiente interna, explica el director de Auto-Res, Jesús López Torralba. Aún así, la empresa prevé gestionar 50.000 billetes por este canal, lo que supone el 2% de sus viajeros y aumentar sus ventas.

La principal novedad es que el sistema ha sido concebido para que el usuario haga las veces de taquillero, de tal forma que pueda comprar su billete hasta media hora antes de que salga su autobús. En pocos minutos, el cliente recibe un justificante a través del correo electrónico, que se puede imprimir. Pero incluso si el usuario no puede poner su resguardo por escrito tampoco tiene por qué pasar por taquilla, ya que el programa le proporciona un localizador -un número que identifica su billete- que garantiza la reserva. El sistema también permite a los conductores vender billetes en pleno viaje. Al margen de los usuarios finales, la página (www.auto-res.net) también tiene un espacio reservado para agencias y empresas.

Para fomentar el uso de Internet entre sus clientes, la compañía prevé instalar, poco a poco, un número aún por determinar de quioscos de acceso público a Internet en algunas de sus estaciones (gestiona dos en Madrid y una, respec-tivamente, en Vigo, Mérida, Orense, Coria, Badajoz, Navalmoral de la Mata, Zafra, Trujillo y Llerena).

Auto-Res, que el año pasado registró ventas por valor de 10.349 millones de pesetas, se ha tomado el asunto con tiempo y ha entendido esta inversión como 'una necesidad', en palabras de López Torralba. Por eso, no se plantea tanto la recuperación de esa inversión, aunque calcula que en un plazo de cinco años la habrá recuperado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_