_
_
_
_
_

Un voluntario de la Cruz Roja publica un libro sobre los refugiados de Kosovo

Es la crónica, en primera persona, sobre el drama humano de los refugiados y desplazados que producen las guerras, todas sin excepción, y también una oportuna reflexión sobre el papel de la comunidad internacional y cómo y qué tipo de ayuda se ha de prestar. Estos son los dos ejes del libro Hamallaj: crónicas desde un campo de refugiados de Kosovo, escrito por José Ramón Samper, responsable de cooperación internacional de la Cruz Roja de Alicante. Este voluntario participó durante tres meses en la gestión del campo de refugiados Hamallaj, instalado en Albania a raíz de la Guerra de los Balcanes.

El libro, editado por Aguaclara y la Cruz Roja, fue presentado ayer en Alicante. El acto contó con un protagonista de excepción, el periodista Paco Lobatón que, según sus propias palabras, se sentía doblemente identificado con la iniciativa: 'Primero, por mi condición de voluntario de la Cruz Roja; y segundo, porque yo también he sufrido en carne propia el drama del exilio', dijo. 'Sé del dolor que supone el querer y no poder volver, el querer y no poder decir lo que se piensa', añadió.

El periodista elogió la oportunidad de la publicación, porque 'el conflicto de los Balcanes amenaza con recrudecerse', matizó. 'Es un libro bien escrito, dirigido a los ciudadanos para concienzarlos del problema de los refugiados', dijo más adelante. Lobatón también destacó la reflexión que la publicación incluye sobre cuál debe ser la actitud de la comunidad internacional y cómo se ha de entender la solidaridad. 'En este punto mi postura es clara: frente a quienes abogan por la neutralidad, yo soy partidario de la beligerancia en favor de las víctimas', añadió.

Por su parte, el autor señaló que el libro es una recopilación estructurada de las crónicas que durante su estancia en el campo de refugiados envió a un periódico electrónico de Alicante. 'He trado de narrar el drama de los refugiados, su intrahistoria, o sea, aquellos aspectos de la guerra que no son contados por los medios de comunicación, sobre todo las televisiones', explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_