_
_
_
_

Las crecidas del Jarama se llevan miles de metros cúbicos de tierra

La crecida del cauce del Jarama en los últimos días debido a las intensas lluvias que se vienen registrando en la Comunidad de Madrid se ha llevado por delante miles de metros cúbicos de tierra en las riberas del río en la zona de Aranjuez, donde hace frontera entre la región madrileña y Castilla-La Mancha. Según declararon los propietarios de algunas fincas afectadas por la erosión, 'desde el año 1998, en que se produjo una situación parecida, hemos venido chocando con las distintas administraciones sin que nadie nos ofrezca una solución a esta pérdida material de nuestras tierras'.

Los propietarios aseguran que esta situación se produce cada vez que hay un periodo de fuertes lluvias. Desde 1996, empresas y agricultores que tienen sus tierras en ambas márgenes del Jarama han presentado escritos ante la Confederación Hidrográfica del Tajo. En ellos se solicitaba permiso para un plan de reparación consistente en verter tierra vegetal para recuperar lo perdido.

En las crecidas de los últimos días, las aguas se han llevado también arbolado de las riberas, zarzales con nidos de ruiseñores y álamos blancos. Los afectados han pedido que se construyan escolleras que devuelvan a sus tierras el volumen original y se restituya el terreno que se ha llevado la erosión provocada por las lluvias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_