_
_
_
_
SALUD | EL PROGRAMA SE IMPLANTARÁ EN OCHO CENTROS

El personal hospitalario aplicará el plan piloto de atención al paciente

Este programa se enmarca en el Plan de Humanización de la Atención Sanitaria presentado por el consejero de Sanidad, Serafín Castellano, el pasado mes de diciembre, uno de cuyos principales objetivos es aumentar el confort en los centros sanitarios dependientes del departamento que dirige. El primer paso del plan es la creación de nuevos servicios de asistencia al público en los hospitales. Entre los meses de abril y mayo está previsto que comience a ponerse en marcha los Servicios de Atención e Información al Paciente (SAIP), unas unidades destinadas a recibir a las personas que acudan a los hospitales, orientarlas y poner a su disposición la carta de los pacientes, un documento que recogerá los derechos de los ciudadanos.

Los hospitales que estrenarán este servicio serán, en Alicante, el hospital de San Juan, el de la Marina Alta y el de la Vila Joiosa; en Castellón, el centro de La Plana; y en la provincia de Valencia, el Arnau de Vilanova, La Fe, Sagunto y Lluís Alcanyís de Xàtiva. En estos ocho centros sanitarios se realizará el rodaje del modelo, que, de acuerdo con los cálculos del departamento que dirige Serafín Castellano, estará en pleno funcionamiento durante el año 2002. En todos los hospitales tanto el personal como los mostradores de atención contarán con los mismos distintivos, de forma que sean fácilmente identificables por parte de los pacientes nada mas entrar en el recinto sanitario.

Personal propio

Fuentes de la consejería señalaron ayer que el personal que atenderá este servicio no provendrá de empresas privadas externas a la consejería, sino que se emplearán administrativos o auxiliares administrativos que se encuentran trabajando en los propios hospitales. De esta forma se desecha la opción elegida años atrás para la atención al público en los centros Prop, dependientes de la Generalitat, en los que es una empresa privada la responsable de proporcionar el personal encargado de recibir a los usuarios, una situación que, en ocasiones, crea duplicidad de funciones y se solapa con las atribuciones de los funcionarios. Los futuros servicios de atención e información absorberán los actuales departamentos de atención al usuario, cuya función está prácticamente limitada a recibir y tramitar las quejas y reclamaciones que presentan los pacientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las mismas fuentes apuntaron que ya se están realizando seminarios de formación en atención al público relacionada con el campo sanitario en la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, un centro dependiente de la Consejería de Sanidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_