Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Such abandona la alcaldía de La Nucia sin dar explicaciones

Diego Such, consejero de Industria, Comercio y Empleo en el primer gobierno de Eduardo Zaplana (1995-1999) ha renunciado a la alcaldía de La Nucia (Marina Baixa) sin explicar el motivo de su dimisión. Ayer Such no atendió los requerimientos de este diario para que argumentara su renuncia al cargo de alcalde que obtuvo en los comicios municipales de 1999.

Sin embargo, en declaraciones a la cadena Cope, argumentó su marcha en que la 'difícil' situación en la que se encontraba su pueblo natal ya se ha reconducido, y ahora 'ya pueden tirar para adelante sin mi presencia'. Sobre su futuro dijo que aún no sabe qué hará. 'Hay muchos comentarios por ahí, en el sentido de que me voy de embajador a México y de que voy a ayudar a la fusión de Bancaixa y CAM..., pero no sé'. Such admitió que ambas funciones tienen 'su atractivo', pero añadió que 'a lo mejor sale una tercera. En esto de la política nunca se sabe'.

La dimisión de Such desató ayer una ola de especulaciones en círculos políticos, académicos y financieros de la Comunidad: desde que Such presentará candidatura a rector de la Universidad de Alicante, pues está en plazo y cumple los requisitos -es catedrático de esa Universidad-, hasta que asesorará la hipotética fusión de las cajas. El vicepresidente segundo de la CAM, Armando Sala, declaró a EL PAÍS: 'No tengo conocimiento' [de que el ex consejero vaya a asesorar a la entidad]. Y un portavoz autorizado de Bancaixa exclamó: 'No tengo ni idea'.

'Amigo mío'

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, aseguró ayer que no sabe si el ex consejero trabajará para la fusión entre las cajas de ahorros valencianas, informa Europa Press. Zaplana manifestó que esa es una cuestión que debía de hacerse a los presidentes de las Cajas, tras ser preguntado sobre si Such, al dejar la alcaldía, iba a ser el cerebro de la fusión. 'No tengo ninguna noticia, pero ni la más mínima, de verdad', dijo. 'De vez en cuando se producen algunas noticias que a uno le dejan perplejo', señaló. 'Lo único que puedo decir', agregó, 'es que Diego Such es un buen amigo mío'.

Sobre la especulación de que opte al rectorado de la Universidad de Alicante, fuentes académicas indicaron que 'podría ser', ya que Such fue el artífice del enconamiento entre el presidente Zaplana y el ex rector Andrés Pedreño, y ahora tiene el camino despejado.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de La Nucia, Vicente Miguel Cano, dijo ayer a Efe que la renuncia de Such a la alcaldía 'era esperada', porque el PSPV sabía, desde que el ex consejero llegó a la alcaldía, 'que el cargo [de alcalde] era un paso para algo más importante'. Según Vicente Miguel, el sucesor de Such puede ser el primer teniente de alcalde , Bernabé Cano, quien 'seguramente' continuará en la línea de su antecesor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de marzo de 2001