_
_
_
_
_

Pla asegura que el plan del PSOE duplica las aportaciones de agua previstas en el PHN

El líder del PSPV dice que el PP 'nunca persiguió el consenso, si no dividir a los socialistas'

El dirigente de los socialistas valencianos señaló que, a su juicio, el PP ha perdido una oportunidad única para adaptar la planificación hidráulica de España y de la Comunidad a la realidad y directivas europeas. 'El PHN se basa en una filosofía caduca, al identificar agua con obras hidráulicas y con mayor oferta hídrica', explicó. Según Pla, la Comunidad necesita más agua de la que prevé el proyecto del PP. 'Además, de manera más urgente, ya que si llegan esos aportes a través del trasvase del Ebro, no será como mínimo hasta dentro de ocho años', precisó.

Según Pla, los objetivos de mayores e inmediatos aportes de agua se lograrían si se ejecutasen las medidas que recoge el plan alternativo del PSOE, que pasan por la optimización, ahorro y reutilización de los recuros existentes. 'La Comunidad Valenciana tiene suficientes recursos potenciales para alcanzar estos objetivos en el marco de las directivas euopeas', argumentó.

Más información
El 'lobby' AVE arremete contra los socialistas por oponerse al PHN

El diputado socialista resaltó que con las propuestas del PSOE, es decir, optimización y captación de nuevos recursos, reutilización de las aguas depuradas y desalación, se lograrían unos aportes mínimos de 358 hectómetros cúbicos de agua al año y unos máximos de 643, 'frente a los 350 hectómetros cúbicos que estable el PHN', precisó.

Trasvases, sí

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general del PSPV señaló que el documento alternativo de los socialistas no se opone a los trasvases de agua entre cuencas. 'Esto no cierto, y una prueba de ello es que ayer [el jueves para el lector] el ministro Matas criticó nuestra alternativa porque era demasiado abierta en materia de trasvases', dijo. 'Somos favorables a los trasvases, pero como última fórmula, y siempre de manera acordada y consensuada entre los territorios que tienen que ceder los excedentes y los que los tienen que recibir', añadió.

Pla indicó que, a partir de ahora, el PSOE iniciará una campaña entre los ciudadanos para explicar el plan alternativo de PSOE, 'siempre como un punto de partida para un consenso general', subrayó. En este sentido Pla cuestionó la actitud del Gobierno de Aznar a la hora de consensuar el PHN con el PSOE. 'Nunca hubo voluntad clara de alcanzar un consenso, sino que sus iniciativas únicamente perseguían dividir a los socialistas', dijo.

En cuanto al preacuerdo entre el PP y los parlamentarios de catalanes de CiU sobre el PHN, Pla indicó que el pacto obecede a intereses contrarios: 'Por parte del PP, para enmascarar su fracaso e incapacidad a la hora de articular un PHN de futuro y consensuada; y por parte de CiU, para contentar las presiones de una parte de su territorio', indicó.

Por último, Pla señaló que los socialistas no van a renunciar a presentar enmiendas parciales al texto del PHN que se debate en el Cortes, aunque haya sido rechazada su enmienda a la totalidad.

El posible pacto entre populares y convergentes sobre el PHN también ha sido cuestionado por el presidente del partido regionalista Unión Valenciana (UV), José María Chiquillo, informa Eropa Press. 'Es un motivo grave de preocupación [el pacto] para los intereses valencianos, puesto que es sabida la pretensión de los nacionalistas catalanes de recortar el volumen del travase del Ebro hacia tierras valencianas', declaró a la agencia.

Por otro lado, el consejo político local de Esquerra Unida (EU) de Alicante acordó en su última reunión un resolución de reprobación del acto organizado por los empresarios alicantinos (Cámara de Comercio y Coepa) en defensa de PHN, evento previsto para el próximo día 27. Según EU, el objetivo del acto 'es ensalzar la figura de Zaplana y de apoyar al PP en sus políticas insolidarias e insostenibles en materia de recursos hídricos'.

Mientras, la patronal alicantina se felicitó ayer por el inició de la tramitación parlamentaria del PHN. 'Los 350 hectómetros que llegarán del Ebro son fundamentales para Alicante', dijo Luis Esteban, presidente de la Cámara de Comercio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_